CUERNAVACA, MORELOS.- Multas por más de 620 mil pesos se han aplicado a lugares que no cumplen con Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, dio a conocer  la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).
A través de este organismo,  los Servicios de Salud de Morelos realizan vigilancia sanitaria a establecimientos mercantiles y de servicios para corroborar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en materia de tabaco.
En los últimos cuatro años, Coprisem ha verificado cerca de mil 600 establecimientos, imponiendo -hasta la fecha- multas por más de 620 mil pesos, como resultado de las sanciones aplicadas a los establecimientos que no cumplen con la legislación.
La "Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos" contempla que no deben destinarse áreas para fumar en espacios cerrados, que sólo los establecimientos que cuenten con áreas al aire libre podrán ubicar zonas exclusivas para fumar, mismas que no podrán ser mayores de una tercera parte de la superficie al aire libre con la que cuente el establecimiento, sin considerar el estacionamiento.
Además deben estar incomunicadas de los lugares donde se prohíbe fumar y en ningún caso podrán ser contiguas a los espacios 100% libres de humo de tabaco.
En el estado hay cuatro mil 252 establecimientos reconocidos como "Espacio 100% libre de Humo de Tabaco", entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, bares, antros, centros recreativos, por mencionar algunos, que de manera voluntaria adquirieron el compromiso de no designar áreas para fumar, haciéndose merecedores del distintivo correspondiente.
Uno de los elementos claves que contribuye a la protección contra la exposición al humo de tabaco es la intervención directa de asociaciones y cámaras empresariales, mercantiles o de comercio; que dé lugar al cumplimiento de las disposiciones sanitarias en los diversos establecimientos, así como la participación activa de la población en general, al exigir espacios libres de humo de tabaco.

Exhorto. Las autoridades  sanitarias piden a la población denunciar a la línea l 01800 0335050, con el fin de que se dé cumplimiento a la ley antitabaco.

4 mil 252 establecimientos reconocidos como "Espacio 100% libre de Humo de Tabaco".

mil 400 servidores capacitados

mil 600 establecimientos verificados

10 mil materiales de fomento sanitario se han distribuido

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp