La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó reportes en la Ciudad de México sobre presuntos fraudes en la compra y renta por internet de tanques de oxígeno en medio de la pandemia de covid-19. 

Se trata de engaños a través de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de venta en redes sociales en donde se ofertan equipos de oxígeno a bajo costo que pueden adquirirse con un pago electrónico, pero luego del depósito bancario el vendedor ya no tiene contacto con el comprador. 

La SSC detectó que son páginas que utilizan logotipos, colores y tipografía similares a las marcas reconocidas en la venta de tanques o concentradores de oxígeno, a través de las cuales roban información personal. 

¡Cuidado! Estos son los datos que piden 
El modo de operar de las páginas es solicitar el llenado de formularios en donde piden datos de contacto y tarjetas bancarias, por lo que la SSC recomendó validar la legalidad de los sitios de internet antes de proporcionar cualquier información. 

Así como no adelantar depósitos a cuentas bancarias sospechosas o a personas físicas, sino siempre a nombre de empresas. Además de no dar número de tarjeta o contraseñas. 

 

 

¿Cómo identificar una página falsa? 
De acuerdo con la SSC, para saber si una página de internet es verídica debe contar con la letra "s" al final del http o el candado de seguridad.

El usuario tiene que revisar el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos. También que se cuente con una dirección física con calle, colonia, alcaldía, que tenga RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias. 
Otras recomendaciones es leer los comentarios de otros usuarios antes de realizar la compra y evitar seguir links incrustados en correos electrónicos, sobre todo, de la bandeja de spam. 

Tampoco se debe confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

En redes sociales, usuarios comenzaron a denunciar que han sido víctimas de fraude en la renta de tanques de oxígeno, en el que se les pide un pago bancario y después el vendedor desaparece. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp