Cuernavaca, MORELOS.- Actualmente, México cuenta con 14 denominaciones de origen protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial de nuestro país y, muchas de ellas, también reconocidas en diferentes instrumentos internacionales de los que México es parte, se describe en el libro del IMPI, Orgullo de México.
La primera denominación de origen —y la más emblemática también— fue la del Tequila en 1974 y la más reciente se otorgó al Arroz del Estado de Morelos, en 2012, se dice.
Se destaca que el sentido de establecer una denominación de origen: Primero, distinguir un producto característico de una localidad y, segundo, darle valor agregado, que resalte sus propiedades distintivas y su calidad. Las denominaciones de origen promueven la venta local y la exportación de los productos de un país y los diferencian en el mercado global. Dan prestigio y distinción que redundan en la preferencia de los consumidores.
El arroz que se siembra en Morelos procede del campo experimental de Zacatepec —operado por el INIFAP—, en donde desde 1946 se experimenta con granos de arroz modificados para asegurar su rendimiento.

 

Por: DDM STAFF / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp