Cuernavaca, Morelos.- Más de dos millones de pesos entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Morelos, dentro del programa 3x1 para Migrantes beneficiando 11 proyectos productivos de paisanos que se encuentran en los Estados Unidos.
Benito Correa Rodríguez, coordinador del programa federal, explicó que los proyectos son avalados por un subcomité que integra la Secretaría de Economía (SE), Sedesol, UAEM y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
"La esencia radica en los paisanos que están en los Estados Unidos, no importa su estatus migratorio, es decir, sean ilegales, sean americanos", expresó el funcionario, y apuntó que los interesados deben de integrar un grupo de 10 personas, que se le conoce como "Grupo de Migrantes".
La Secretaría de Relaciones Exteriores les emite un certificado para que Sedesol, a través del programa 3x1 para Migrantes, tome nota, el objetivo es evitar que más mexicanos emigren a los Estados Unidos, dijo Correa Rodríguez.
"Los paisanos morelenses juntan un recurso, lo mandan a México y deciden invertirlo en un proyecto productivo, desde la cría de ganado bovino, caprino, invernaderos, talleres, cría de codorniz, entre otros", señaló.
Dijo que dependiendo el monto que junten a través del "Grupo de Migrantes", el Gobierno Federal por medio de Sedesol invierte el 50 por ciento, de esta manera es como se opera el programa a favor de los mexicanos.
Expuso que un grupo de migrantes apoyaron a productores de Mazatepec, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, presentaron cuatro proyectos de 250 mil pesos cada uno, de enero al mes de septiembre, por lo que el Gobierno Federal los apoyo con el 50 por ciento.
Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado de Sedesol, informó que desde 2012 el programa 3x1 para Migrantes ha beneficiado a los paisanos en los Estados Unidos con 52 proyectos en diferentes municipios de Morelos.

Los paisanos morelenses juntan un recurso, lo mandan a México y deciden invertirlo en un proyecto productivo, desde la cría de ganado bovino, caprino, invernaderos, talleres, cría de codorniz." Benito Correa, coordinador de Programa 3x1

Oficinas
Sedesol tiene representación en los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Gestión
En esas sedes, migrantes de Morelos podrán tramitar y solicitar informes para iniciar sus programas productivos.

50% de apoyo a los proyectos en municipios de origen

Familiares. Al menos 11 proyectos recibieron recursos para que empiecen a desarrollarse. Autoridades federales entregaron los apoyos a los beneficiarios.

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp