CUERNAVACA, MORELOS.- Una sola queja hay ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), de una mujer acusada por el delito de aborto, afirmó el presidente, Jorge Arturo Olivares Brito, quien dijo se encuentran analizando la información a fin de emitir una recomendación.
“En Morelos ha despertado interés –este asunto- porque el 30 de noviembre del 2015, una mujer de nombre Marisol fue agredida, fue violentada sexualmente, en aquel momento hubo un detenido, y en enero 9 del 2016 que ella va al Hospital General Dr. José G. Parres y ahí el comité de bioética le niega el procedimiento de aborto”, precisó.
La mujer acudió al Juzgado Tercero de Distrito y también se pronunció en contra de que se le practicara el aborto, por ello recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en julio del 2016, donde se generó un precedente importante.
Por unanimidad de votos la Segunda Sala resolvió conceder el amparo a Marisol, y reconoce que negar el servicio médico de interrupción del embarazo es una violación a los derechos reproductivos de la mujer, cuya queja quedó asentada en la CDHEM en el expediente 022/2017.

"Este tema -aborto- siempre será controversial y está en el debate nacional en el ámbito jurídico, en el ámbito social y a veces, desde luego en el ámbito de la salud, y hasta en el ámbito religioso.” Jorge Arturo Olivares, presidente de la CDHEM.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp