Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Turismo y el gobierno de Zacualpan de Amilpas anunciaron la 52 edición de la mojiganga, o fiesta anual en honor del santo patrono de la comunidad, que se caracteriza por su magno desfile de carros alegóricos y disfraces espectaculares, entre ellos las máscaras monumentales.

El tradicional festejo iniciará este domingo 25 de septiembre y coincide con la Feria del Trueque 2016.

De acuerdo con el alcalde, Zenón Barreto Ramos, la celebración arranca el domingo, pero sus actividades culturales y religiosas continuarán y concluirán hasta el 2 de octubre.

Este año, la comunidad que ostenta el título de Pueblo con Historia y Tradición, de la Secretaría de Turismo Federal, espera la participación de más de 15 mil personas en su mojiganga.

El coordinador de la fiesta patronal, José Luis Palacios Vidal, detalló que este año se cumplen los primeros 52 años de la celebración formal, con la incorporación de los carros alegóricos, comparsas de diferentes puntos del estado y entidades vecinas, y los disfraces y máscaras monumentales.

Sin embargo, la mojiganga es en sí, toda la celebración, que desde hace más de 180 años, los habitantes de Zacualpan de Amilpas llevan a cabo en honor de la Virgen del Rosario.

Explicó que desde hace 15 años, la Feria del Trueque se desarrolla de forma paralela al desfile, con la finalidad de que el evento resulte más atractivo.

La fiesta

Las actividades del domingo inician desde las seis de la mañana, con la Feria, mientras que el desfile está programado a las cuatro de la tarde.

Zacualpan de Amilpas se ubica en el oriente de Morelos, a 30 kilómetros de Cuautla; es uno de los pueblos más pintorescos de la región, que comparte la tradición de las mojigangas junto con Temoac, Ocuituco, Tetela del Volcán y Jantetelco.

La titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó que "las mojigangas son herencia generacional convertidos en atractivos para los viajeros de México y el extranjero que buscan contacto directo con las representaciones culturales de Morelos", por lo que, agregó, es un viaje que vale la pena realizar para ponerse en contacto con la cultura y tradición morelense. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp