Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Turismo espera recuperar el próximo año, el presupuesto estatal de 17 millones de pesos que ejerció hasta 2015 y que le fue recortado para el ejercicio fiscal en curso.

La titular, Mónica Reyes Fuchs, dijo que esa es la propuesta que enviará próximamente a la Secretaría de Hacienda, responsable de integrar el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2017.

La funcionaria recordó que para la aplicación del Programa Operativo Anual de este año, la Secretaría sufrió un recorte importante, de siete millones de pesos, que la obligó a operar con sólo 10 millones.

No obstante, en febrero, Reyes Fuchs afirmó que el futuro del turismo en la entidad era promisorio, al considerar las mejoras a la infraestructura pública, como vías de comunicación, capacitación, promoción y difusión de los recursos y atractivos con los que se cuenta.

Refirió que en 2015, el número de visitantes registró un aumento de 30 por ciento, en relación a 2014 y, aunque todavía no hay un corte sobre el comportamiento que la actividad turística ha tenido en 2016, Reyes Fuchs consideró que el mayor impacto del recorte presupuestal se sintió en la dependencia.

Dijo que en caso de que la Secretaría de Hacienda decida mantener el presupuesto de diez millones al año, no debe haber más impacto y la Secretaría tendrá que mantener su ritmo de trabajo con el personal que tiene.

En ese caso, señaló que seguirán dependencia del trabajo coordinado con los empresarios y los presidentes municipales para mantener la labor de difusión que requiere el destino turístico.

 

Suspenden  trámites para pueblos mágicos

Ante la noticia de que la Secretaría de Turismo Federal suspenderá, por lo que le resta a la administración, el análisis de solicitudes para nuevos pueblos mágicos, Reyes Fuchs aseguró que la disposición –por austeridad- no debe afectar a Morelos.

Lo único que ocurrirá, dijo, es que las localidades que aspiran a tener el título de Pueblo Mágico, Atlatlahucan, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán, Totolapan y Yecapixtla continuarán en lista de espera hasta 2019, cuando se reactive el programa.

Agregó que hasta el momento no se sabe si el presupuesto que reciben Tepoztlán y Tlayacapan, como Pueblos Mágicos, vaya a sufrir un recorte en 2017; por lo pronto, Mónica Reyes recordó que este año, Tepoztlán recibirá 30 millones para los trabajos de alumbrado subterráneo. 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp