Cuernavaca, Morelos.- Establecimientos "se las ingenian" para evadir la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, a pesar de que ser una de las leyes más completas en el país.

Ayer, María Luisa Becerril Straffon, integrante de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C.(CIDHAL) en el área de Servicios de Salud Integral, dio a conocer los resultados del monitoreo observacional que llevó a cabo, en coordinación con la organización civil Códice, en 31 bares y restaurantes de Cuernavaca.

"Desafortunadamente, con este ejercicio nos damos cuenta que existe un incumplimiento por parte de los establecimientos quienes han encontrado la forma de evadir la ley, ahora a través de terrazas simuladas", dijo.

En Morelos existen 105 mil 945 espacios cerrados, públicos y de trabajo, que son regulados por la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco, de los cuales 733 están registrados como restaurantes y bares. Se realizó el ejercicio en 31 establecimientos, resultando que en cinco de ellos aún fuman en el interior, mientras que en 18 había terrazas simuladas, es decir, espacios, que al estar al aire libre, no cumplen con la normatividad para ser un lugar destinado para fumar.

Por lo anterior, el monitoreo concluyó que "falta acción por parte de las autoridades sanitarias para hacer cumplir la ley en espacios de convivencia, incluso en los lugares abiertos, por ello un llamado a las autoridades de salud y a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que tomen las medidas necesarias para hacer que los establecimientos cumplan con la ley.

Consideró que a pesar de que Morelos cuenta con una de las leyes más avanzadas en la materia, incluso que la de la Ciudad de México, la falta de información, así como de verificadores, impiden que se cumpla al 100 por ciento.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp