Diputados no encontraron respaldo de que esos organismo autónomos hayan sido fiscalizados

CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado de Morelos iniciará auditorías especiales a la Cuenta Pública de los Ejercicios Fiscales 2016, 2017 y 2018 de organismos autónomos. 

El acuerdo del Congreso, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, indica que el procedimiento aplicará el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA), y el Colegio de Morelos. 

Agrega que “la rendición de cuentas no equivale al derecho de acceso a la información pública ni por sí es sinónimo de transparencia. (…) un régimen transparente es uno en el que no hay obstáculos para ver y saber, uno en el que cualquier persona puede observar qué decisiones está tomando el Gobierno, qué recursos está empleando, cómo está usando los medios que tiene a su alcance y qué resultados está obteniendo”. 

“La auténtica rendición de cuentas, es algo más que entregar información: Implica la tarea obligada y permanente de que se lleve a cabo un proceso de vigilancia, control de gasto y las sanciones correspondientes sobre los contenidos sustantivos del ejercicio gubernamental, en todas sus facetas, en un entorno legal y democrático explícito y abierto, que identifica con claridad las obligaciones que cada servidor público debe cumplir”, subraya el documento. 

Y agrega que debido a que no se identificó el que la cuenta pública de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 de los entes referidos “se haya sujetado a un proceso de fiscalización superior, que permita conocer la manera en que se manejaron los recursos públicos que les fueron autorizados y suministrados para su correcto funcionamiento en beneficio de la sociedad”, la auditoría especial ordenada está justificada. 

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp