La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera de los productos Cuenta de Ahorro y Depósito a Plazo Fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) en el sector de ahorro y crédito popular, en el que 14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 13 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) cumplieron todo el proceso y resultaron con calificación reprobatoria.
La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación que las entidades financieras remitieron a esta Comisión Nacional.
Por la importancia que representa que las operaciones que celebran los usuarios de servicios financieros con las entidades financieras se pacten con documentos que se apeguen a la norma, para el caso del producto Cuenta de Ahorro se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet. Y del producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV, se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet.
Al respecto, vale recordar que la Cuenta de Ahorro es una cuenta de depósito de fácil manejo y contratación, que proporciona a los usuarios liquidez inmediata y puede o no generar intereses durante el tiempo que los recursos estén en la cuenta.
Por su parte, el producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV es una operación pasiva dirigida fundamentalmente a personas que una vez que cuentan con un ahorro, lo que buscan es un mayor rendimiento pero a un plazo determinado, durante el cual no tendrán acceso a sus recursos, es decir, los depósitos invertidos permanecerán de forma obligatoria dentro de la cuenta hasta la fecha del vencimiento pactada.
La calificación promedio fue de 1.9 para las SOCAP´s y 1.8 para las SOFIPOS, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos.
Cabe resaltar la importancia del Sector, el cual está conformado por 192 entidades autorizadas, mismas que reportan una captación de recursos a través de productos como los evaluados, por poco más de 105 mil 500 millones de pesos de sus 8.9 millones de clientes o socios.
Como se desprende del cuadro anterior, la que obtuvo la calificación más baja fue Consejo de Asistencia al Microemprendedor con 0.2 sobre 10, siguiéndole en orden ascendente la Caja Morelia Valladolid, con  una calificación de apenas 0.4, en tanto la mejor posicionada resultó ser la caja de ahorro denominada Caja Popular Mexicana con 4.4 sobre 10 puntos.
Por lo que respecta a las calificaciones de las cuentas de Depósito a Plazo Fijo, hubo dos SOCAPS y dos SOFIPOS cuya calificación fue de cero, siguiéndoles La Perseverancia del Valle de Tehuacán con 0.7 y Opciones Empresariales del Noreste con tan solo 0.9. En el caso de las SOCAPS, la mejor calificada resultó ser Fesolidaridad con 5.6.

Por: Condusef  Recomienda /  morcond@condusef.gob.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp