CUERNAVACA, MORELOS.- Jóvenes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ)  crearon un sistema para el cuidado de las mascotas, a través de un desarrollo con inteligencia artificial los dueños podrán ser notificados cuando los animales salen de casa, lo que muchas veces provoca que ya no regresen a su hogar al perder la orientación del espacio.

Anthony Robles Lagunas y César Eduardo Solís Villalpando, cursan la carrera de Mecatrónica, y pusieron en marcha el proyecto tras conocer las cifras por pérdidas de mascotas en la Ciudad de México, situación que consideraron preocupante y decidieron darle solución al problema.

En el proyecto se contempló para su funcionamiento una aplicación móvil disponible para sistema operativo Android. César Eduardo, explicó que a esta aplicación se vincula una cámara de vigilancia que se coloca en la puerta de la casa, y se activa al momento en el que la mascota sale del hogar.

Agregó que la aplicación tiene una base de seguridad, a través de un sensor de movimiento se puede identificar si se trata de una persona o una mascota las que atraviesan la puerta del hogar.

Asimismo, tiene tecnología sensorial, lo que ayuda a comparar datos de lo captado en la cámara de vigilancia y definir si se envía una alerta a la aplicación móvil o no, todo depende del objeto captado, si es una mascota se lanza el mensaje de advertencia.

“Este proteyecto básicamente es una aplicación móvil que permite alertar al dueño de un perro o alguna otra mascota, el momento exacto en el que sale de su hogar, obviamente cuenta con tecnología de red neuronal y reconocimiento de inteligencia artificial y otros conocimientos que hemos adquirido” explicó el estudiante.

Por su parte, Anthony Robles explicó que en este trabajo también se contempló la notificación por correo electrónico, a fin de tener un resplado por diferentes medios y la persona que utiliza este sistema sepa el momento en que su mascota sale su  casa.

Finalmente, destacaron el apoyo de su profesor, Jonathan Villanueva Tavira, quien les ha brindado la asesoría necesaria para el funcionamiento correcto del mismo. 

De la UTEZ. Anthony Robles Lagunas y César Eduardo Solís Villalpando.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp