CUERNAVACA,  MORELOS.- Durante 2019, tres de cada diez empresas reportaron haber sido víctimas de un delito, mientras que la cifra negra, sobre los hechos que no fueron denunciados creció de 86.6 a 92 por ciento, 2017 a 2019, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (INVE) 2020 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer. 
La institución reportó que ocurrieron 3.9 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas y que la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos de mayor incidencia. 
Según los principales resultados de la encuesta, se estima que 30.5 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2019; aunque la situación sigue siendo delicada, para 2017 esta cifra fue de 33.7 por ciento, es decir, superior. 
Las empresas del sector comercio fueron las más agraviadas, con el 34.2 por ciento de los casos, seguida de las del sector servicios, con 27.8 por ciento, y de las del industrial, con 24.5 por ciento. 
Por tamaño, las empresas medianas fueron las que registraron el mayor número de delitos, con 56.4 por ciento; las grandes, con 51.5 por ciento, y las pequeñas, con el 48.3 por ciento, y las micro, con el 29.6 del total.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp