CUERNAVACA, MORELOS.- En ocasión del 150 aniversario de la creación de la banda de música de Tlayacapan “Brígido Santamaría”, el gobierno de Morelos le hizo un reconocimiento especial en el Centro Cultural Teopanzolco.

La secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, manifestó que la dedicación de sus integrantes ha conseguido que sea una de las instituciones culturales más representativas de Morelos, encargada de rescatar, preservar y difundir la música tradicional mexicana en el país y en el extranjero.

La Banda de Tlayacapan “Brígido Santamaría”, dirigida por Enrique Santamaría, actualmente cuenta con 40 integrantes de diferentes edades, quienes han representado la música morelense en diversos distintos recintos y conciertos importantes, tales como el del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, uno de los foros culturales más importante de México y Latinoamérica.

La funcionaria estatal precisó que pese a la situación sanitaria, este acto se dio en el Centro Cultural Teopanzolco, recinto que ha seguido los protocolos establecidos por las autoridades de salud, a fin de garantizar la seguridad de asistentes.

Destacó que la inigualable calidad artística y cultural de la agrupación, la cual acompañó en algún momento de la Revolución Mexicana al General Emiliano Zapata, ha hecho que su música siga vigente en el gusto del público desde hace ya 150 años. 

Histórica. El concierto en el Auditorio Teopanzolco se dio bajo medidas de sanidad.

SABÍAS QUE…

La Banda de Tlayacapan Brígido Sanatamaría fue fundada a mediados de 1870 con la dirección de Vidal Santamaría. Al estallar la Revolución en 1910, esta agrupación acompañó al Gral. Emiliano Zapata, siendo director don Cristino Santamaría, uno de los hijos del viejo Vidal, que fue teniente coronel zapatista.

Por: REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp