Luego de una larga espera, la crisis que provocó el COVID-19 parece que está por terminar y es que ante el anuncio de la fabricación de una vacuna que combata al virus,  México  ha firmado un convenio con la farmacéutica Pfizer para adquirir  34.4 millones de vacunas.

Fue durante la mañana de este miércoles 2 de diciembre , que se infromó, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela , firmó un documento llamado "Convenio de fabricación y suministro de vacuna COVID19" , en el que se establece, el país se ha comprometido a adquirir más de 30 millones de vacunas .

Cabe destacar que desde antes de que este anuncio se hiciera, por la mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , aseguró a través de su cuenta de Twitter , que la  jornada de vacunación  contra el virus de origen chino comenzaría en este mes de diciembre.

Lo dicho por el canciller fue en respuesta a la acción de Reino Unido que anunció autorizaba la aplicación de la  vacuna de Pfizer,  así mismo, el funcionario que dicha patente ya tenía la autoridad regulatoria y se había presentado la solicitud correspondiente.

En tanto, la dependencia de salud federal detalló que la expectativa es recibir al menos  250 mil dosis antes de que termine este año para así comenzar a administrar las dosis a las y los mexicanos vulnerables, además, también se priorizará al personal de salud, que es la primera línea de atención ante esta enfermedad.

A través de Twitter, la Secretaría de Salud compartió una imagen del doctor Alcocer con pluma en mano, sentado firmando el documento del que ya todos hablan pues es a partir de esto, que la situación en el país podría comenzar a normalizarse y regresar a los días donde no existía la pandemia.

Durante la mañana de este día, en la conferencia matutina, Hugo López-Gatell informó que hasta ahora, la farmacéutica neoyorquina es la única que ha presentado los documentos necesarios para lograr un registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En esa instancia, reconoció que aunque se está valorando la solicitud, están esperando la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), para que una vez esta institución de el visto bueno, comience la aplicación de la vacuna en México.

Por su parte, el subsecretario de salud detalló que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está realizando el plan presupuestal para financiar las vacunas ya que las patentes de CanSino, AstraZeneca y Jansen son otras que podrían adquirirse, de hecho, en esta última México participa para los ensayos clínicos.

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp