Cuautla, Morelos.- La bella ciudad de Cuautla, Morelos, alberga gran cantidad de espacios históricos, dignos de reconocimiento, posee una riqueza cultural como pocos lugares; ha sido territorio de batallas victoriosas y de reconocidos personajes.
 En la periferia del zócalo municipal se encuentra la estatua a uno de los íconos más importantes en el sur del país, mismo que encarnara la Revolución Mexicana en tierras cuautlenses, Emiliano Zapata; ahí mismo también se ubica un mausoleo donde descansan los restos del hombre que luchara por sus ideales, "libertad, justicia y ley".
 Frente a este imponente escenario, se ubica el santuario en honor al Señor del Pueblo. Una construcción que data desde el año 1833, que fuera la capilla dedicada a Santa Bárbara, y que conmemora su festividad cada segundo viernes de cuaresma, la cual es de gran relevancia para el municipio.
 Peregrinaciones de todo el país llegan a la celebración, además de miles de devotos que se reúnen para presenciar las muestras culturales, artísticas y religiosas, con celebraciones eucarísticas y actividades que duran hasta media noche.
 En el corazón de Cuautla se ubica la Plaza José María Morelos y Pavón o más conocido como el zócalo, el cual luce lleno de color debido a la constante presencia de habitantes del lugar y turistas, en ese lugar se aprecia el Palacio Municipal, edificio construido en el periodo del Porfiriato, donde se observa un escudo nacional y la efigie de José María Morelos.
 La arquitectura moderna se aprecia en la Plaza y Fuerte de Galeana, la Alameda, donde se ubican diversos comercios que dan vida y conectividad a la ciudad; por las noches se llena de color y música con la llegada de cientos de visitantes quienes degustan en establecimientos allí ubicados.
 Frente a ésta se puede observar la antigua Estación del Ferrocarril, donde se logra conocer la última máquina de vapor que sigue en funcionamiento en el país, la cual ofrece recorridos recreativos para los niños.
 Para conocer a detalle de la historia del tren, se puede acceder al Museo Vivencial del Ferrocarril, un espacio dedicado a explicar toda la labor que los mecánicos realizaban para dar mantenimiento las máquinas de vapor, con piezas de la época y la reseña exacta de lo ocurrido en esos tiempos con la llegada del ferrocarril.
Algunos cuautlenses recomiendan más sitios de interés, que también forman parte de los atractivos de la ciudad, invitan a conocer sus balnearios, ya que la zona goza de un gran clima, además de visitar lugares emblemáticos como la Ex hacienda de Coahuixtla y el Teatro Narciso Mendoza.
El municipio de Cuautla está integrado como punto principal en la Ruta de Zapata, un recorrido por los cuatro municipios donde operó el Caudillo del Sur; además de ser el segundo lugar, después de la capital, con mayor relevancia en el estado de Morelos.

Rincón histórico...
Partiendo desde el centro y el norte de México, se utiliza la autopista del Sol México-Cuernavaca; el ramal a Tepoztlán y Oaxtepec. También se pueden utilizar las carreteras federales 115, México-Cuautla y 113, Xochimilco-Oaxtepec. Por autobús lo mejor es tomar alguno de los recorridos que parten de la Terminal de Autobuses del Sur.
 
Otros de los atractivos de Cuautla son sus balnearios y recomiendan visitar Agua Hedionda, el cual incluye manantiales y albercas, además de modernas instalaciones, limpias y funcionales.
Es una de las ciudades productoras de flores, árboles y plantas de ornato, más importantes del centro de México.
Es llamada heroica e histórica debido a que fue escenario de diversas guerras, como la independencia de México y el sitio de Cuautla.
Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos.
El municipio se encuentra en la zona oriente del estado de Morelos; colinda con los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.
Se ubica a 43 kilómetros de Cuernavaca.

 

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp