Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud del tiene registrados 27 casos de virus zika en Morelos, de los cuales, ocho están en observación y atención médica por especialistas, confirmó su titular Patricia Mora González.
Explicó que después de ser detectados los casos de Zika, las mujeres embarazadas están siendo atendidas en los hospitales de Jojutla y Yautepec, porque en esas dos unidades médicas se tiene la presencia de médicos especialistas para esta enfermedades.
Mora González señaló que la atención especializada que se les da a las ocho mujeres contagiadas con zika, se les da seguimiento durante y después del embarazo; "a los bebés después de nacidos se les checa médicamente por un periodo de dos años", señaló.
El objetivo de atender a los hijos de las madres contagiadas es para que no tengan complicaciones durante las primeras semanas de crecimiento; están en observación de los especialistas para que en caso de que se presente alguna complicación sean atendidos inmediatamente, dijo la secretaria de Salud.
Asimismo, indicó que de las ocho mujeres que están en revisión médica en los hospitales generales, en manos de especialistas, una de ellas, tiene una atención mayor porque la mujer tiene 18 semanas de gestación y en este proceso se tiene que tener mayor vigilancia para que se vigile el comportamiento de la madre y del producto.
"El resto de las madres, las otras siete, están en el segundo y tercer trimestre de gestación, en ese periodo es menor el riesgo, pero también están siendo monitoreadas", expresó.
Explicó que en caso de que se presente alguna complicación en el embarazo, que por lo regular se registra en la semana 28, inmediatamente los hospitales y sus especialistas lo reportan a los Servicios de Salud.
Mora González también informó que en lo que va de este año se tiene registrados 27 casos de zika, 207 de dengue y seis de chikungunya, por lo que reiteró el llamado a la población para que sigan las recomendaciones en contra del mosco transmisor de estas enfermedades.

Recomiendan. La insistencia de las autoridades es que la población limpie sus patios de depósitos de agua de lluvia, y tape los que utiliza como depósitos de agua limpia, para evitar criaderos del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Panorama
Al 3 de septiembre, la Dirección de Epidemiología tiene registrados:

27 casos de virus zika en el estado de Morelos

9 casos corresponden a hombres

18 mujeres están infectadas con el virus

El resto de las madres, las otras siete están en el segundo y tercer trimestre de gestación, en ese periodo es menor el riesgo, pero también están siendo monitoreadas." Patricia Mora, secretaria de Salud

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp