Cuernavaca, Morelos.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 por violaciones al proceso legislativo, y la aplicación del presupuesto anterior, para no afectar la administración pública. 
Los ministros tenían pendiente la resolución de la acción de inconstitucionalidad 116/2020 promovida por la Comisión de Derechos Humanos con la que reclamó que los poderes, Legislativo y Ejecutivo no le hubieran autorizado presupuesto de 50 millones de pesos para este año. 
Entre las causales de invalidez que la Comisión invocó, estuvo el hecho de que el decreto 661 fuera aprobado casi mes y medio después a la fecha que la Constitución establece como límite para que los diputados aprueben el paquete económico, que es el último día del primer periodo ordinario del año legislativo, el 15 de diciembre. 
Debido a la falta de consensos para que ocurriera así, la legislatura echó mano del llamado “reloj legislativo”; una figura que no está regulada por ningún ordenamiento y que los ministros lo hicieron notar en su sentencia a la acción de inconstitucionalidad. 
La invalidez del decreto 661 del Presupuesto de Egresos fue declarada porque fue aprobado “fuera del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local y sin que hubiera sido convocada, para tal efecto, una sesión extraordinaria. 
La invalidez decretada no tendrá efectos retroactivos y, a partir de que sean notificados los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de Morelos, deberán aplicarse Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de 2019. 
Debido a que la controversia constitucional 42/2020 iniciada por el Poder Judicial en el mismo sentido, solicitando la invalidez del Presupuesto, ésta fue sobreseída por el Pleno de la Corte.

Por Antonieta sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp