La Zona Arqueológica de Coatetelco reabrió sus puertas al público, bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal y de los visitantes; hasta la fecha ya son tres zonas arqueológicas las que están abiertas en la entidad. 
Coatetelco, ubicada en el municipio de Miacatlán, abrió desde el miércoles, como parte de la reactivación de las zonas y sitios culturales en el estado de Morelos y el país, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
La Secretaría de Cultura dio a conocer que para el acceso a la zona arqueológica se siguen las medidas preventivas de carácter obligatorio, como lo es la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura; el uso del cubrebocas es obligatorio. 
Este sitio puede visitarse de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con un aforo máximo permitido por día de 80 personas y con un máximo de 40 visitantes de manera simultánea. En el caso del Museo de Sitio permanecerá cerrado. 
En ese sentido, avanza la reactivación de zonas arqueológicas en el estado de Morelos, a la fecha ya sería tres las sedes que se pueden visitar: Chalcatzingo, dentro del municipio de Jantetelco, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco y ahora Coatetelco. 
Coatetelco fue edificado a la orilla del lago del mismo nombre. Es un sitio vinculado con Xochicalco, aunque su periodo más importante se dio en el periodo Preclásico Tardío (200 a.C.- 200 d.C.). Después de la hegemonía de Xochicalco, Coatetelco retoma importancia y pasa a ser el centro regional más importante.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado