Fue propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo, y ayer los diputados avalaron el dictamen, con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19

CUERNAVACA,  MORELOS.- El Congreso aprobó la tarde ayer que el uso de cubrebocas sea obligatorio, como medida para prevenir la propagación del coronavirus; está la opción de quien no cumpla la disposición pueda hacerse acreedor a una multa económica. 
Por mayoría los diputados avalaron el dictamen de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y otras Medidas para Prevenir la Transmisión de COVID-19 en Morelos, impulsada por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y la representante del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. 
El dictamen, fue aprobado por la Comisión de Salud ayer mismo, después de que el iniciador solicitó que el tema fuera atendido con prioridad. 
En tribuna, Sotelo Martínez subrayó que la medida invita a la población a hacer consciencia sobre la necesidad del uso adecuado del cubrebocas, antes que ser un instrumento represor. 
“Es una medida con la que nosotros, como congresistas, podamos colaborar con las autoridades de salud a salvaguardar la integridad física y la vida de las personas”, señaló. 
Aunque el dictamen fue aprobado con 17 votos, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condicionaron su voto; Javier García Chávez se pronunció a favor porque se trata de una ley que está sujeta a la temporalidad de la pandemia, dijo. 
Considera, agregó, que nunca las medidas coercitivas han sido la solución para resolver una problemática de carácter general, así como que nadie, hasta ahora, ha logrado comprobar que el uso del cubrebocas o mascarilla contribuya a disminuir el índice de contagio. 
Alejandra Flores Espinosa exhortó a la Comisión de Salud a desahogar otros temas también con prioridad y se manifestó en contra del monto de la sanción, equivalente a 30 unidades de medida de actualización, aunque no hizo ninguna reserva sobre el contenido del dictamen. 
Finalmente, el diputado promotor regresó a la tribuna para agradecer la solidaridad de sus compañeros diputados con un asunto que sólo busca incidir en el uso consciente del cubrebocas por el tiempo que dure la pandemia y con la finalidad de reducir los contagios y los decesos, así como el riesgo de que el estado retroceda en el semáforo.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp