CUERNAVACA, MORELOS.- El 50 por ciento del total de las quejas que ha iniciado en los últimos tres años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) son por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, confirmó el presidente de dicho organismo, Jorge Arturo Olivares Brito.
Ante esta situación y porque hasta el momento el sector femenil sigue siendo un grupo vulnerable, ayer la CDHEM y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual buscarán generar acciones encaminadas a salvaguardar la integridad femenil.
"Sigue siendo lamentable observar que mujeres, niñas, adolescentes en nuestro estado y en general en nuestro país, representan un grupo especial en estado de vulnerabilidad; el 50 por ciento de las quejas que se reciben cada año se revinculan a presuntas violaciones de los derechos humanos de las mujeres", refirió el entrevistado.
De esta manera, durante el año 2014 el organismo inició 520 quejas, en el 2015 se presentó un incremento al registrar más de 520 y en lo que va del año suman 298 quejas, por ejercicio indebido de la función pública, irregularidades en las carpetas de investigación, derecho a la educación, actos de carácter laboral, malos tratos, derecho a la legalidad, lesiones, violación al derecho a la salud, acceso a la justicia, violación al derecho a la igualdad, entre otras más.
Al respecto María Teresa Domínguez Rivera, directora del Instituto de la Mujer, apuntó que es necesario sumar esfuerzos institucionales a favor de las niñas y mujeres del estado, para avanzar en la defensa y protección de sus derechos, aunque, reconoció que también se requiere de la participación de la ciudadanía.

Sumarán esfuerzos
Jorge Arturo Olivares Brito dijo que este convenio pretende generar un cambio en la realidad actual que se vive en todo el país por los casos de agresión que se presentan.

50 por ciento
de las quejas iniciadasen la Comisión es por violencia hacia las mujeres

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp