CUERNAVACA, MORELOS.- Es viable el hecho de que se considere la violencia en el noviazgo como delito y se castigue tal y como la de tipo familiar, externó Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.
"Considero que la propuesta es bastante acertada, vamos a tener que conocer más a detalle y a fondo en qué consiste esta propuesta, pero sin lugar a duda lo que nosotros como Consejo nos ha tocado observar en algunas instituciones es que la violencia en el noviazgo podríamos decir que es un delito equiparable a la violencia familiar", precisó.
El lunes la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal a través del diputado priista Alberto Martínez, propuso que se considere la violencia en el noviazgo como delito para que sea sancionada con mayor severidad, puesto que se prevé que las agresiones en el noviazgo vayan en aumento.
En ese sentido Chávez García dijo que con esto no se trata de inculcar miedo entre los jóvenes, sino que comprendan desde adolescentes que en las relaciones debe de prevalecer el respeto.
Sostuvo que estas agresiones en el noviazgo es también un reflejo social de lo que en ocasiones ocurre en los hogares, por lo que es necesaria la participación de los padres de familia el fomentar respeto entre hombres y mujeres.
Agregó que con esta tipificación ahora las autoridades tendrán estadísticas reales de la violencia en el noviazgo al mencionar que hasta el momento no hay denuncias, incluso, expresó que en el módulo de la Fiscalía que ahí tienen la violencia familiar ocupa el segundo lugar por debajo del robo genérico como los más denunciados.

Señalan
De 10 denuncias por robo en todas sus modalidades, se presentan ocho por violencia familiar.

Socializar el concepto y sobre todo la parte punitiva, en qué va a consistir no para inculcarles miedo, no para influir, sino para que finalmente entiendan –jóvenes- que debe de existir respeto." Dante Chávez García, director de Prevención.

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp