No ha habido buenas experiencias en los países donde el poder lo ostenta una sola persona, donde se gobierna con doble moral, donde la los corruptos son los enemigos y los corruptos amigos son ungidos de santidad, donde se critica la opulencia pero las familias de los gobernantas presumen de ella.
Es difícil entender que haya personas que creen a ciegas todo lo que dice el presidente, cuando él mismo ha demostrado una y otra vez que hace lo contrario y le sigan creyendo. 
Es difícil entender que haya personas que no puedan ver un poco al futuro, pero ese futuro ya nos está alcanzando y siguen sin darse cuenta, no asumen las experiencias de otros países con gobiernos y políticas iguales, países que han ido a dar a la pobreza extrema, donde buscar comida es la premisa diaria, donde ya no importa lo que haga el gobierno.  

HECHOS:
Una venezolana nos cuenta… Un día, hace algunos años el difunto presidente Chávez dijo una grosería en la televisión, insultaba, dividía al pueblo... muchos se escandalizaron pero se dijeron “Bueno, déjalo así...total, es su personalidad. Hay que Acostumbrarse...”
Y así comenzó una larga y viciosa cadena, como en una pelea de box. Comenzó una serie de golpes bajos, casi Imperceptibles pero que sin darnos cuenta estaban entrenando nuestra voluntad para un progresivo estado de sumisión.....
Se empezó a regalar petróleo a Cuba y a Bolivia, empezaron a llegar cubanos, y nosotros... Nos Acostumbramos.
Se empezaron a expropiar empresas, fincas, edificios... y Nos Acostumbramos.
Vimos cerrarse varias empresas, tal vez al inicio nos inquietó, pero con el pasar del tiempo... Nos Acostumbramos.
...Y entonces el proceso siguió, fueron censurando periodistas y cerrando sus emisiones en radio y televisión, y nosotros Nos Acostumbramos!, sin darnos cuenta que el aceptar pequeñas pérdidas nos iban dejando como Anestesiados, e iban preparando nuestra voluntad para doblegarnos ante pérdidas más grandes.
Un día cerraron empresas de comunicación y... Nos Acostumbramos.
Así sin más, empezó a fallar con más frecuencia el Internet, nos empezamos a quedar sin cobertura telefónica lentamente, como el que cierra poco a poco un grifo de agua y... Nos Acostumbramos.
De repente, nos dimos cuenta que en el estante del mercado ya no había azúcar, nos inquietó momentáneamente... sonreímos y nos dijimos “bueno, qué más...hay que Acostumbrarse*, tomaremos café sin azúcar”... pero empezó a pasar lo mismo con una lata de atún, con los huevos, con la harina, las medicinas y el agua...y Nos Acostumbramos...
Empezaron a traernos cajas de comida... y el perro movía la cola porque una vez al mes el dueño ponía una caja de comida en la puerta-...y Nos Acostumbramos a que nos trajeran la comida y a comer lo que ellos querían, cuándo y cuánto ellos querían.
Un día sin darnos cuenta tuvimos que hacer cola para comprar comida, y después para comprar gas, agua y gasolina… y ¿qué creen ustedes?... Nos Acostumbramos y así a un montón de cosas que no terminaría de contar.
Sociológicamente esto tiene un nombre propio...es un proceso denominado: SUMISIÓN INDUCIDA. Nuestro país se parece a esos leones de circo. Es un proceso de años donde hemos sido amaestrados. 
Nuestra voluntad ha sido preparada para ser sumisos a todo.
Nuestra libertad no depende solamente de la inteligencia y valentía de un líder, sino de que despertemos de este profundo letargo en el cual han hecho, inteligente y malvadamente caer a nuestra nación.
Lo peor es que las nuevas generaciones que van creciendo bajo este sistema, van asumiendo que todo es normal.
Ahora comienza a desparecer la electricidad, el agua, el gas, la gasolina y al final ¿cuál será nuestra postura frente a eso? Acaso nos Acostumbraremos también a la oscuridad, a bañarnos con un tobo, a cocinar con leña, volverá la época de las carretas tiradas por bestias...
-Otra amiga venezolana nos escribe; “Todos los que decían ser chavistas revolucionarios fueron los primeros en huir y precisamente a esos países tachados de imperialistas y de derecha, algunos trabajaban para el gobierno otros solo los apoyaban”
“La gente está pendiente del día a día, de ver como hacen para ganar dinero y llevar comida a sus casas, a nadie le interesa ya lo que hace el gobierno, es más, los que apoyan al gobierno fueron los primeros en emigrar de Venezuela”.
“Aquí invadieron todos los espacios institucionales y políticos por eso ya tienen más de 20 años destruyendo Venezuela, yo tengo 20 años de edad y me cuentan los mayores que Venezuela era muy distinta”
“Es decir se sigue la misma línea del socialismo del siglo XXI”
“Aquí se regala dinero a través de un carnet que se llama carnet de la patria y dan bonos de miseria para mantener la miseria”.
Y así por el estilo son los comentarios de los ciudadanos venezolanos, resultado de la imposición de un gobierno como sucede ahora en nuestro país con las mismas políticas populistas que convencen a las masas supuestamente “beneficiadas” y sedientas de venganza. 
En Cuba ya tampoco protestan, los tienen reprimidos por miedo y solo les interesa llevar comida a sus hogares.
“La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”. Voltaire. 
“La única manera de que el mal triunfe, es que los hombres buenos se acostumbren y no hagan nada”.
P. D. Hasta el otro sábado.

Por Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp