Cuernavaca, Morelos.- En Morelos, el mosco Aedes aegypti se ha convertido en un blanco de investigación para prevenir brotes de zika, chikungunya y dengue.

En los Servicios de Salud de Morelos (SSM)  descubrieron  que a través de la entomología han logrado evitar brotes de padecimientos que son transmitidos por insectos.

César Miguel Eroza Osorio, jefe del departamento  de Epidemiología, informó que realizan el control integral del vector que transmite esas enfermedades. "Hemos encontrado en la entomología una diferencia en el control del vector, un hito en el seguimiento y la alerta temprana para prevenir grandes brotes; a través de ella estudiamos desde el ciclo biológico del vector hasta la presencia e identificación, lo que nos permite conocer para prever en donde podría reproducirse de manera exponencial".

Detalló que en localidades con mayor riesgo de presentar brotes de dengue se han colocado más de cuatro mil ovitrampas, recipientes en los que se capturan  moscos y sus huevecillos que son investigados.  Las ovitrampas están distribuidas en 400 puntos diferentes; cada semana se recolecta lo que hay en estas, información que permite a los Servicios de Salud de Morelos tomar decisiones sobre las acciones a seguir.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp