La protesta de feministas en Cancún sigue dando de que hablar, mujeres que fueron detenidas durante los sucesos ocurridos en la manifestación. declararon haber sido violentadas sexualmente por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún , incorporada al Mando Único Estatal , así lo pudo confirmar la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

Recapitulando los hechos

Policías Municipales de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún ), pertenecientes al mando único estatal, dispararon al aire y al piso para dispersar una protesta en las instalaciones del Palacio local de gobierno, parte de una jornada de manifestaciones que se realizaron ante la Fiscalía Central de Quintana Roo y otros puntos del estado, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.

De acuerdo con los primeros informes, dos periodistas resultaron heridos de bala: Cecilia Solis, de Noticaribe, y Roberto Becerril, de Diario La Verdad.

Asimismo, resultaron con los golpes Selene Hidrogo, de TvCun y Santiago Rodas; Alejandra Galia, de EmeEquis y Adriana Varillas, de El Universal.

Según se observa en un video, justo cuando un hombre encapuchado prende fuego a una especie de barrera de madera que blinda a las instalaciones del ayuntamiento, un grupo de policías municipales se abre paso entre manifestantes lanzando disparos al aire y al piso.

Horas antes de estos hechos, la presidenta municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, Mara Lezama, publicado en Twitter: “Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión ” .

Tras los disparos de los policías, publicó: Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión! ” .

Todas estas acciones tuvieron consecuencias a nivel institucional, como la destitución del cargo a Eduardo Santamaría  como  Director de Policía de Cancún y la separación del cargo de Alberto Capella como Secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo .

Pero los problemas no pararon, ya qué ahora el Ombudsman del estado,  Marco Antonio Toh Euán , dió a conocer que algunas de las mujeres detenidas sufrieron violencia sexual por parte de los elementos de seguridad, las mujeres afectadas denunciaron los abusos ante  CDHQROO ( Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ).

Las víctimas denunciaron esde tocamientos hasta una tentativa de violación sexual, tras manifestarse para exigir justicia por los feminicidios de Alexis, Fabiola y una mujer que no ha sido identificada. Incluso una mujer denuncia que al momento de detenerlas e ingresarlas al Palacio de Gobierno, un policía metió su mano en su vagina.

“Cuando el abuso sexual es cometido por una autoridad, nos preguntamos ¿quién nos va a proteger?”, preguntó la activista Natalia Tavizón.

El día de ayer miércoles por la tarde las víctimas de represión policial y agresión sexual acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para colaborar en las investigaciones y determinar a los responsables.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp