Cuernavaca, Morelos.- La discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades, son todavía una injusta realidad para miles de mujeres mexicanas, señaló Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos.
"Uno de los enfoques para disminuir o evitar el avance de cualquier fenómeno socialmente nocivo, es la prevención. Ese es el tema que hoy nos ocupa, las causas de la violencia contra las mujeres, por eso la política pública del Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es la atacar ese fenómeno desde las comunidades con mayor rezago social", enfatizó.
Durante el Seminario sobre Género y Prevención de la Violencia, Meade Ocaranza destacó la importancia que tiene el dotar de herramientas a las mujeres que les permitan conocer y hacer efectivos sus derechos humanos, así como los instrumentos nacionales e internacionales que los establecen.
Dijo que es necesario trabajar desde los estados con la federación para sacar adelante y disminuir los índices de violencia, "en México se presentan altas cifras en materia de violencia contra las mujeres, los cuales se documentan en diversas encuestas nacionales del INEGI, sin embargo, los registros de violencia psicológica o emocional, física y sexual no son los únicos problemas.
Meade Ocaranza dijo que por los efectos devastadores que la violencia tiene en las mujeres, se deben de concentrar los esfuerzos principalmente en las respuestas y servicios para las víctimas de violencia. "La mejor manera de contrarrestar este mal, es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales", agregó.
"Sumemos esfuerzos que contribuyan a respectar y hacer valer los derechos de las mujeres", expresó el delegado de la Sedesol quien reconoció la lucha permanente de María Angélica Luna y Parra, titular de Indesol, por impulsar presupuestos y recursos para la generación de políticas públicas de mayor impacto.

Uno de los enfoques para disminuir o evitar el avance de cualquier fenómeno socialmente nocivo, es la prevención. Ese es el tema que hoy nos ocupa, las causas de la violencia contra las mujeres." Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Sedesol

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp