Al menos tres presidentes municipales, están en la ruta de la destitución por rehusarse a acatar sentencias en contra de los municipios que representan, emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en juicios laborales. 

De acuerdo con los registros del tribunal, se trata de los representantes de los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Ocuituco. 

En el caso de la primera demarcación, el TJA resolvió recientemente a favor de los demandantes, seis juicios laborales que obligan a la alcaldesa Olivia Ramírez Lamadrid a pagar laudos por casi 500 mil pesos. 

No hacerlo, implica que el tribunal pueda solicitar el arresto, bien de la presidenta municipal, o de otros servidores que la acompañan en la administración, además del pago de multas, como parte de las sentencias. 

Como ejemplo de lo anterior, los archivos del TJA dan cuenta de la reciente orden de destitución de los integrantes del Consejo de Honor y Justicia, tras incumplir la sentencia en el juicio TJA/3ª/79/2014. 

De forma desglosada, los magistrados ordenaron a las autoridades de este municipio el pago de liquidaciones por 139 mil, 128 mil 61 mil, 40 mil y 40 mil, así como otros derechos económicos a favor de los demandantes, todos ellos integrantes de las fuerzas policiacas. 

En el caso de Puente de Ixtla, el alcalde Mario Ocampo Ocampo vuelve a estar en riesgo de ser separado del cargo por incumplir el pago de dos liquidaciones, una por 321 mil actualizada al 15 de octubre, y otra aún no cuantificada, cuyo proceso está llegando a término. 

En la misma circunstancia se encuentra el edil de Ocuituco Juan Jesús Anzures García, quien adeuda más de 600 mil pesos en solo dos juicios. 

Cabe recordar que la Ley de Prestaciones de Seguridad social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública señala que las controversias que se generen con motivo de las prestaciones de seguridad social serán competencia del Tribunal de Justicia  Administrativa.

Juicios

laborales...

Además el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), también tiene otros casos.

 

Municipios...

 Cuautla

 Jonacatepec

 Jantetelco

 Temoac

 Amacuzac

 Yautepec

 Yecapixtla

 Tetecala

 Xochitepec

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp