CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF) presentó una denuncia de hechos en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por contratar deuda pública sin la autorización del Congreso, informó el titular José Vicente Loredo Méndez.
Ayer por la mañana, integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en coordinación con José Vicente Loredo Méndez, dieron a conocer avances sobre las auditorías especiales que se llevan a cabo en la UAEM y en varios municipios.
El auditor general explicó que la Ley le permite informar, sin que haya concluido el procedimiento, cuando detecte alguna irregularidad, por lo que no existe impedimento en dar a conocer que la ESAF presentó una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable en la UAEM por las anomalías.
"En la revisión de la auditoría especial 2014-2015, que para mí es un solo proceso de fiscalización, presenté una denuncia de hechos en contra de la UAEM por el contrato de una firma con el Banco Interacciones, aunque este acto se realizó en 2014 los procesos de fiscalización nos permiten darle seguimiento hacia atrás porque ese crédito se sigue pagando", dijo.
Abundó en que la ley establece que al hacer una auditoría se revisa el origen y destino de los recursos y, en el caso de este crédito se investiga su origen; resaltó que en caso de las auditorías especiales la temporalidad no es un inconveniente.
Por su parte, el diputado Eder Rodríguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que al Congreso no llegó petición por parte de la UAEM para la contratación del préstamo, "por este motivo es que la ESAF decide presentar la denuncia de hechos".
Además, comentó que no se trata de "una cacería de brujas", sólo estamos sacando adelante el trabajo ya que existía rezago en la ESAF, había asuntos del periodo 2010-2012, también ya trabajamos con 2012-2013 para dar seguimiento y adjudicar responsabilidades a los servidores públicos que correspondan".
Por último, el auditor general informó que a pesar de las dificultades que han enfrentado para que la UAEM entregue la información y las constantes prórrogas que han solicitado, no habrá retraso y estarán en condiciones de concluir esta auditoría especial en un mes, para dar los resultados correspondientes.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp