La Secretaría de Salud informó que México sumó 6 mil 151 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que ya contabiliza 924 mil 962, mientras que en defunciones, la cifra es de 91 mil 753, un incremento de 464 con respecto al día previo.

En cuanto a casos acumulados por entidad, las cinco primeras entidades que acumulan el mayor número de casos del nuevo coronavirus son Ciudad de México con 162 mil 016, el Estado de México; 98 mil 123, Nuevo León; 53 mil 495, Guanajuato 48 mil 997 y Sonora con 38 mil 314.

“La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados en el país y representa por sí sola 18% de todos los casos reportados por entidad de residencia”, detalló el Informe Técnico Diario publicado por la SSa.

El documento resaltó que al día de hoy se tienen 31 mil 477 casos activos, es decir, pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y aún pueden contagiar el SarsCoV2.

“La Ciudad de México es la entidad con más casos activos con 5 mil 784, seguida de Nuevo León con 2 mil 757, Guanajuato; 2 mil 260, Coahuila; 2 mil 243 y Durango con mil 762, por lo que ascendió una posición el día de hoy”.

Sobre las 91 mil 753 muertes por Covid-19, 64% ocurrieron en hombres y la mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Las entidades con más defunciones son Ciudad de México, Estado de México y Veracruz con 15 mil 173, 10 mil 704 y 4 mil 838 respectivamente. “La Ciudad de México, por sí sola, acumula 16.5% de todas las defunciones a nivel nacional”.

En datos difundidos por la Secretaría de Salud se informó que Chihuahua se mantiene en semáforo rojo. 

Luto por las víctimas de COVID-19

El viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por luto nacional las conferencias diarias sobre el Covid-19 en México se suspenderían hasta el 3 de noviembre.

“Por respeto al luto nacional declarado por el presidente López Obrador, sólo se suspenderán el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; se reanudan el martes 3 de noviembre”, informó.

Esta tarde, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició los tres días de luto por los más de 91 mil fallecidos por Covid-19 prendiendo veladoras en una ofrenda indígena montada en uno de los patios del Palacio Nacional.

A mediodía en el Patio Central de Palacio Nacional, en donde se colocaron altares, ofrendas y tapetes de flores monumentales que realizaron representantes de 20 pueblos originarios, José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam, hizo la Ceremonia de Saludo al Sol del pueblo yaqui, y minutos más tarde, Teresa Ríos García realizó una limpia al mandatario y a su esposa, como parte de la ceremonia tradicional mazateca.

Tras esto, y en marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el presidente dirigió unas breves palabras en donde recordó que este sábado inician los tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos los difuntos, y en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del coronavirus.

Con información de El Universal

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp