Cuernavaca, MORELOS.- En sus dos primeros años, la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ha iniciado 418 carpetas de presuntos delitos contra este grupo vulnerable, informaron ayer la presidenta del Sistema DIF Morelos, y la titular de la dependencia, Elena Cepeda de León y Maricarmen García Vidal, respectivamente.
Cepeda de León destacó que hasta 2014, en Morelos no se daba a los niños, víctimas de un delito, el trato al que se refiere el marco legal que rige la protección de la niñez. Estos se encontraban frente a una autoridad que no actuaba conforme al protocolo establecido, y sufrían de doble victimización.
El gobierno actual creó la Fiscalía señalada, con la intención de contrarrestar las deficiencias y carencias en la denuncia.
Subrayó que se detectó que en la mayoría de casos de niños que llegan con lesiones a un hospital, reportados como accidentes, son en realidad producto del maltrato de los padres, de allí que se decidiera que la fiscalía tuviera sus oficinas dentro del Hospital del Niño.
Refirió que la Fiscalía está integrada por un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajo social, abogados, médicos, enfermeras.
Maricarmen García informó que cuando los niños ingresan al hospital con fracturas, traumatismo, intoxicación y quemaduras, entre otros, se da cuenta al Ministerio Público.
A la fecha, ha iniciado 418 carpetas de investigación; 403 que involucran a niños de Morelos, y 15 de otros estados.
El 45 por ciento, corresponden a omisión de cuidado; 20 por ciento a lesiones, y 12 por ciento, a violencia familiar. Precisó que de 2013 a la fecha, las estadísticas indican un aumento de casos de violencia contra la infancia.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp