Temixco, Morelos.- Treinta por ciento ha aumentado el número de fugas de agua en el municipio de Temixco, y esperan que se incremente la cifra debido al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) de que septiembre será el mes con más lluvia.
Samuel Orihuela García, director del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Temixco  (SCAPSATM), informó que al día se reportan entre 10 y 14 fugas de agua en las 32 colonias registradas en el municipio.
Explicó que el aumento de fugas de agua se debe a que con la lluvia hay más agua y sale con mayor presión de los pozos de almacenamiento provocando la ruptura de las tuberías.
"En algunos es fácil de detectarlas -fugas-, pero en otras no porque son ocultas, se va desprendiendo el propio asfalto", precisó.
El funcionario comentó que en algunas fugas de agua potable los costos son mínimos y requieren de un trabajo menor de las cuadrillas operativas del sistema de conservación, pero en otros casos el costo oscila entre los mil 400 hasta los 4 mil 800 pesos.
"Todo depende del material que se utilice, en algunos casos sólo se compra un material que se llama coplex que permite unir en donde se presentó la ruptura de la tubería por la fuerza por la que sale el agua, pero en otros se rompe la carpeta asfáltica", señaló.
Informó que debido a los pronósticos de lluvia para este mes de septiembre, se espera que las denuncias por fuga de agua aumenten hasta 20 diarias, "le pedimos a la población que nos apoye y que en cuanto detecten que se está desperdiciando el agua que lo denuncien".
Orihuela García mencionó que las colonias en donde más se atienden las fugas de agua son Los Presidentes, Centro, Valle y Punta Verde, Acatlipa, La Azteca, entre otras en menor cantidad.

En algunos es fácil de detectarlas, pero en otras no porque son ocultas, se va desprendiendo el propio asfalto. Para evitar que se desperdicie el agua es importante la denuncia a tiempo." Samuel Orihuela García, director del SCAPSATM.

El problema
Con la lluvia hay más agua en los pozos y sube con más presión, por lo que incrementan las fugas debido a la ruptura de las tuberías por la presión del líquido.

20 reportes de fugas de agua diarias esperan recibir este mes.

4 mil 800 pesos puede llegar a costar reparar una fuga de agua.

Las colonias
Los Presidentes, Centro, Valle y Punta Verde, Acatlipa, La Azteca, son algunas de las colonias en donde más fugas se registran.

En algunos es fácil de detectarlas, pero en otras no porque son ocultas, se va desprendiendo el propio asfalto. Para evitar que se desperdicie el agua es importante la denuncia a tiempo." Samuel Orihuela García, director del SCAPSATM.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp