CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que se espera que este mes las lluvias puedan llegar a ser las más intensas de esta temporada de ciclones, por lo que hizo un llamado para que la población se mantenga alerta a los reportes que dé a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En promedio las lluvias que se han presentado en este año, dijo,  han superado la media histórica hasta en 31 por ciento, y hasta el momento el mes con más precipitaciones fue el de junio, que alcanzó un nivel de 278 milímetros (mm); mientras que el histórico arrojaba lluvia de 212 mm, en ese mismo mes.
Consideró que en este mes patrio, las lluvias puedan continuar con esa tendencia, por lo que podrían llegar a estar cerca de los 300 milímetros las precipitaciones, esto obliga a que las autoridades emitan avisos constantes, a traves de las redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ceagua y CEPC.
Valencia Vargas señaló que Conagua y Ceagua, a través de sus estaciones de monitoreo de los ríos de la entidad, pueden detectar una crecida en la zona alta de Morelos, y contar con hasta tres horas de anticipación para alertar a la CEPC, y que ésta a su vez haga lo propio con PC municipal, que avisará a la población a través de perifoneo, o de alertas por usos y costumbres.
Finalmente, el titular de agua señaló que en esta temporada de ciclones, todavía se espera que se registren 16 más, entre septiembre y noviembre, algunos de los cuales podría llegar a tener la categoría de huracán, lo que obliga a reforzar los trabajos en los 160 puntos de riesgo, donde existe una población aproximada de 12 mil personas.

jPendientes. Autoridades llaman a lapoblación a preparar sus paraguas y los impermeables para protegerse de las fuertes lluvias que se avecinan.

Nosotros podemos alertar con tres horas de anticipación cuando se prevé una crecida y un probable desbordamiento, pero por algunas razones no toda la gente está dispuesta a evacuar." Juan Carlos Valencia Vargas. titular de la Comisión Estatal del Agua.

Tormentas
Son provocadas por una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
278.8 mm es el nivel de lluvia que se registró en el mes de junio, el más lluvioso en lo que va del año.

16 ciclones se esperan antes de que finalice el año.

160 puntos de riesgos con población existen en zonas cercanas a los ríos en el estado.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp