CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos, Oaxaca y Chihuahua son los estados en los que participarán como en la prueba piloto de la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia.

Este proyecto está encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como los institutos de la Mujer de Morelos, Oaxaca y Chihuahua, en donde se iniciará la prueba piloto.

El proyecto consiste en establecer, administrar, operar y abastecer tiendas a cargo de mujeres en situación de vulnerabilidad, para que puedan emprender un micronegocio y, con ello, poder generar el sustento para sus hijos.

El Instituto de la Mujer de cada entidad será responsable de elegir a las mujeres que participarán en el proyecto para que sean incluidas dentro del Padrón Único de Beneficiarios y recibir microcréditos para la adquisición de mobiliario.

En tanto, Segalmex les ofrecerá el capital inicial de trabajo conformado por los productos de la canasta básica de Diconsa, para que así tengan los insumos para operar la tienda.

Este programa busca que mujeres en situación de violencia puedan generar autonomía económica y, así salir más fácilmente del círculo de violencia en el que se encuentran. 

Recibirán crédito hasta por 25 mil pesos y constantemente serán capacitadas para garantizar la correcta operación de su micronegocio.

En zonas marginadas

Además de ayudar a salir adelante a mujeres en situación de violencia, también ofrece beneficios para la comunidad, ya que muchas de las tiendas se instalarán en municipios de alta marginación, por lo que se ofrecerán productos de la canasta básica a bajo costo.

Por ahora se analiza en las entidades la lista de beneficiarias y el Inmujeres estudia la posibilidad que el programa piloto pueda extenderse a Baja California, Durango, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. 

Apoyo. El Instituto de la Mujer, Economía, Bienestar y Segalmex llevarán esta estrategia de apoyo a mujeres víctimas de violencia económica.

Violencia 

3 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia económica o patrimonial.

Se trata de la Estrategia Integral para Promover Autonomía Económica de mujeres víctimas de violencia 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp