Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, insistió en la necesidad de abrirse al diálogo con todos los sectores de la socidad mexicana, a fin de encontrar las soluciones a los problemas que enfrenta México.
Así lo expresó durante el acto de entrega del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual fue recibido por el diputado federal por Morelos, de manos del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Bolaños Aguilar dijo que es ineludible dejar de lado los intereses particulares o de grupo, por más legítimos que éstos sean, para dar prioridad al interés superior de la nación, para que "en el ámbito de nuestra responsabilidad, sigamos abonando en el diseño de mejores leyes y que éstas sean complementadas con las acciones de gobierno necesarias para producir los bienes y servicios públicos que la población demanda".
Además, señaló que es necesario que juntos, autoridades y sociedad, busquen las soluciones de fondo, puesto que no hay ni leyes ni acciones políticas "inamovibles".
"Recibo este informe a nombre del Poder Legislativo sin soslayar ninguno de los problemas que aquejan a la nación, particularmente los que se refieren a la seguridad pública, los escenarios complicados de la economía y el de la pobreza que aqueja a los más desprotegidos", dijo el legislador.
Informó que en breve habrán de agendarse las comparecencias tanto de los secretarios de estado como de los funcionarios federales que la Cámara de Diputados considere necesarios.
Por su parte, el secretario de Gobernación indicó que el jefe del Ejecutivo federal no haría uso de sus facultades para enviar alguna iniciativa preferente, a fin de que la Legislatura defina la agenda que habrá de seguir.

Cuestionan al presidente
Temas como la visita de Donald Trump, el incremento a los precios de las gasolinas, el presunto plagio de su tesis y el conflicto magisterial en Chiapas y Oaxaca, fueron planteados por jóvenes y a través de redes sociales a Enrique Peña Nieto, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.
Respecto a la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, señaló que en el encuentro le dejó en claro que no hay manera de que México pague por el muro fronterizo.
Sobre la caída de su popularidad, dijo que está dispuesto a asumir el costo que implementar los cambios que el país requiere representa.
 En materia de derechos humanos, tocado a propósito de los casos Nochixtlán y Tanhuato, dijo que los avances son ponderables, pues las recomendaciones de la CNDH hacia las fuerzas de seguridad se han reducido.
En el caso del conflicto magisterial, expresó que la única condición impuesta por el Gobierno para reabrir el diálogo es que los inconformen reanuden las clases.

Encuentro. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto se reunió con jóvenes.

Sigamos abonando en el diseño de mejores leyes y que éstas sean complementadas con las acciones de gobierno necesarias para producir los bienes y servicios públicos que la población demanda." Javier Bolaños Aguilar, presidente Mesa Directiva Cámara de Diputados

Traza Ejecutivo federal su camino
La administración federal se enfocará en atender los ejes de educación, lucha contra la pobreza, seguridad, combate a la corrupción y economía familiar.

Educación
Gracias a la Reforma Educativa se ha logrado acabar con la práctica de venta o herencia de plazas; se han evaluado a más de mil aspirantes a maestros, así como  250 mil docentes en activo; además se han invertido más de 50 mil millones de pesos para mejorar escuelas

Política social
Más de 6.8 millones de familias han sido beneficiadas con Prospera, además de programas de apoyo como el Seguro para Jefas de Familia y la pensión para adultos mayores 65 y más; 13 mil comedores se encuentran funcionando.

Justicia y corrupción
jSe ha logrado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el cual los juicios ahora son públicos y más transparentes; para combatir el mal uso de recursos públicos se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Economía de las familias
Se ha logrado reducir los costos en cobro de larga distancia, así como la cobertura de internet, al cual tienen acceso 62 millones de personas; también 3.4 millones de familias con acceso a créditos para vivienda.

 

Por: Ddm Staff /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp