CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó una investigación sobre la relación que guarda el Partido Socialdemócrata (PSD), sobre la postulación del entonces candidato al Ayuntamiento de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
En sesión extraordinaria, por unanimidad, ayer integrantes del CCE acordaron solicitar a la Secretaría General del organismo electoral que se investigue lo referente a las notas periodísticas que surgieron a partir del 25 de agosto las cuales señalan un presunto contrato con el actual presidente de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo y el ciudadano Roberto Carlos Yáñez Moreno.
"Por ser un hecho notorio y de opinión publica que relaciona tanto al entonces candidato a presidente municipal de Cuernavaca, así como al PSD en términos del artículo 78, fracciones 37 y 38 del Código comicial local, tiene la obligación de conocer la veracidad de los hechos por lo que en cumplimiento a los principios de legalidad y certeza se investigará", comentó la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.
La investigación es de oficio, advirtió, no existe ninguna denuncia. Por ahora no existe un plazo para tener el resultado de la investigación pero una vez que se tenga se presentará un informe y se darán a conocer si procede o no una sanción, explicó.

Piden partidos sanción
Los representantes de los partidos políticos que asistieron a la sesión, a excepción de Nueva Alianza que no tuvo presencia, pidieron al Consejo Estatal Electoral que no sólo se investigue sino que también se emitan sanciones, porque de no hacerlo se corre el riesgo que cualquier partido política contrate candidatos.
Los partidos coincidieron en que el supuesto contrato de Cuauhtémoc Blanco era un secreto a voces y ahora que salió a la luz publica es necesario que se tomen cartas en el asunto no sólo para el partido, sino también para el candidato.

Piden quitar vacíos de ley electoral
Ana Isabel León Trueba llamó a los diputados locales para hacer una revisión de los temas electorales para evitar que queden vacíos o interpretaciones en las leyes que permitan casos como el que se vive en Cuernavaca.
Destacó que mientras el Impepepac revisa el tema también el INE hará una revisión sobre el financiamiento del partido y el presunto pago de siete millones de pesos para Cuauhtémoc Blanco.
Por último, el PRD pidió que se revise que el PSD cumpla con los requisitos que marca la ley para funcionar como partido político, ya que aseguran que pudiera estar incumpliendo.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp