El Congreso busca reformar la Ley que Regula el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Morelos para establecer que sus recursos deben ser destinados al fortalecimiento del Departamento de Orientación Familiar y para excluir a servidores de primer nivel de los incentivos económicos que se pagan con los recursos del mismo fondo. 
El proyecto de iniciativa fue anunciado esta semana por la representante de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, y turnado a comisiones. 
La legisladora señaló que a pesar de que el Congreso hizo reformas a la Constitución, de manera reciente, en las que se modificaron varios aspectos del Poder Judicial, entre ellos el de la desaparición del Consejo de la Judicatura, el cual ahora se denomina Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, hasta la fecha en la Ley que Regula el Fondo Auxiliar no se ha actualizado este nombre. 
Por lo que propone armonizar la ley al respecto y agregar algunas modificaciones, al señalar que el Departamento de Orientación Familiar ha sido considerado como modelo para otros estados del país, porque brinda apoyo, asesoría, diagnóstico y supervisión a las relaciones familiares de los hijos con los padres y parientes cercanos cuando están en disputas judiciales. 
Por lo mismo, la diputada considera que debe ser reforzado con más recursos financieros, que el Tribunal capta y administra a través del Fondo Auxiliar. 
Con el propósito de que la administración de dichos recursos sea más efectiva a favor de los ciudadanos que los aportan, también ratifica que los integrantes de la Junta y magistrados no pueden participar de los incentivos económicos extraordinarios que se pagan con los recursos del fondo, y agrega a los secretarios generales, oficial mayor, magistrado visitador general y directores.

Por Antonieta Sánchez  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp