La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía (Senar), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta en nueve estados por una fuente radioactiva que fue robada la madrugada de este sábado.

En la alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala se especifica que el contenedor robado aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TO439 y una actividad de 61.54 Ci al día de hoy.

Lo anterior fue robado junto con una camioneta Ford tipo pickup modelo 2011 color gris con placas de circulación LA38491 sobre la autopista Calpulalpan-Texcoco, a la altura del kilómetro 59, en el Estado de México.

 

Autoridades pidieron a las y los ciudadanos que, en caso de localizar la fuente, no realicen manipulación alguna o se acerquen al equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardarla en un radio mínimo de 30 metros, también llamaron notificar el hallazgo de inmediato a una autoridad federal y registrar a las personas que tuvieron contacto con la fuente.

El 19 de septiembre, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó por el robo de una fuente radiactiva en Sonora: representa un riesgo muy peligroso, pues si es extraída de su contenedor y manipulada por personas podría ocasionar lesiones permanentes y llegar a ser mortal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp