No habrá recursos extraordinarios para la UAEM. Ante este panorama, el rector señaló que no se bajará la guardia y se continuarán las gestiones para asegurar prestaciones de trabajadores que, aunque la verdad es que no lo merecen, pues los administrativos son medio flojos, es bien cierto que es el colmo que se gaste en tantas estupideces y dejen a la universidad sin recursos.
“Ya nos dijeron que no habrá recurso extraordinario”, dice el Rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, sobre la que fue la respuesta de la federación al solicitarle apoyo adicional; pese a ello, insistirán en las gestiones para el rescate financiero y alcanzar el cierre de año sin adeudos.
Sin embargo, enfatizó que no quitarán el dedo del renglón para que en los próximos meses se alcancen los acuerdos del rescate financiero, de tal manera que les permita terminar el 2020 sin adeudos, sobre todo porque cada fin de año las manifestaciones son una constante.
“Por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, nos han comentado que no vamos a contar con el recurso extraordinario que se da a fin de año, y que nos han apoyado en los últimos dos; aun así no vamos a bajar la guardia y seguiremos con más gestiones”, puntualizó el rector.
Para asegurar las prestaciones a los trabajadores, como el aguinaldo y salarios hasta diciembre, son 240 millones de pesos y no 390 como en 2019; esto tras los ahorros que se han mantenido a lo largo de estos meses dentro del plan de austeridad iniciado por su administración.
“Aguinaldo, prestaciones de fin de año y los adeudos que tenemos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y el Infonavit; el monto es aproximado y se asemeja al de años pasados”.
Desde luego que no hay que quitar el dedo del renglón, ¿pero dónde tienen la cabeza los diputados?, la universidad es la madre de la cultura del estado, que es una de las diez mejores del país y ni así entienden. En verdad, qué manera de rebuznar tan grande.
El Congreso debería de hacer algo por nuestra máxima casa de estudios; y entendemos que no entiendan lo que es la universidad porque o no fueron o pasaron de noche, porque el espíritu universitario no lo tienen.
La única solución para los problemas del país y del estado es la educación; la verdad es que no es comprensible no entender que para todo la educación es fundamental. Medellín, Colombia, cuando fue la ciudad más peligrosa del mundo salió adelante con un programa de educación que la ha hecho ser ahora una ciudad modelo donde el orden y la buena administración acabaron realmente con los grandes cárteles que ahí se desarrollaban.
Señores diputados, sólo con educación saldremos adelante, dejen de perder el tiempo y hagan algo por Morelos.
Por su parte, al hacer entrega de la segunda etapa de reconstrucción de la facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria, obras como la que demandaron los universitarios se llevan a cabo, lo que fomenta la reactivación en todos los ámbitos evitando la parálisis pública del estado; “es una prueba de que seguimos avanzando en el proceso de reactivación”. Mientras, el rector Gustavo Urquiza aprovechó para recordar que la reconstrucción de las instalaciones universitarias lleva apenas un 70 por ciento.
Y es que recordó que, a siete meses de haber comenzado la pandemia, la educación continúa entre las máximas prioridades; por eso, al inaugurar el edificio 2B de la Facultad de Contaduría de la UAEM, reiteró todo el respaldo en beneficio de la comunidad universitaria.
Cabe decir que la construcción fue concretada con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) derivado de los daños que el sismo del 19 de septiembre de 2017 causó a la universidad; la obra beneficia de manera directa a 2 mil 800 universitarios y 178 docentes, además de personal administrativo.
Pero de recursos estatales nada más que lo mínimo. La verdad, no puede ser, es urgente que alguien que entienda les explique o les dé la orden, porque sólo así dan una. La verdad es que cada día están peor.
Por su parte, Felipe Jesús Bonilla Sánchez, Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, reconoció el compromiso del gobernador para que el alumnado y los docentes puedan tener instalaciones dignas, que les permitan un mejor aprovechamiento académico.
Salvar a la universidad es salvar la educación y el futuro del estado. Ojalá que entiendan. ¿No cree usted?
Como reguero de pólvora ha corrido el rumor que quien sustituirá a Margarita González Saravia será doña Cecile Camil de Abe, quien realizó un extraordinario trabajo con la asociación civil Adopte una Obra de Arte y con la construcción del Museo de Arte Sacro del patrimonio de la Catedral de Cuernavaca, una mujer de la cultura que le haría mucho bien a Morelos.

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp