¿Hoy hablaremos de la enfermedad llamada diarrea, ya que en esta época del año se presenta con mayor frecuencia.
Es la evacuación acuosa o de consistencia semilíquida, generalmente con una frecuencia aumentada, representada clínicamente por trastorno gastrointestinal.
Es más problemático en la primera infancia, de 0 a 4 años, que en niños mayores, debido principalmente a la mayor susceptibilidad del niño pequeño a la infección y a los trastornos del equilibrio hidroelectrolítico.
En países con una elevada incidencia de diarreas infecciosas, existe un  alto número de casos durante el período caluroso del año, mientras que la variación estacional es escasa en regiones con incidencia baja.
La causa de los trastornos diarreicos son desconocidos, pero generalmente causados por disentería bacteriana, amebiasis, salmonelosis, fiebre tifoidea, cólera e intoxicación alimentaria.
En la segunda infancia se hacen mucho menos frecuentes y son relativamente menos graves.
Los síntomas varían, como febrículas, irritabilidad y la pérdida del apetito.
La aparición de vómitos no es frecuente, pero puede originar deshidrataciones cuando son continuos; generalmente las evacuaciones son de 2 a 4 diarias o incrementa su frecuencia hasta de 10 a más.

ATENCIÓN
En la mayoría de las diarreas deberá vigilarse las características de las evacuaciones, como es cantidad, color y olor, así como vigilar la cantidad de vómitos y fiebre.
Lo primero que se deberá hacer es iniciar hidratación oral con dieta líquida y blanda.
En caso de vómitos, deberá ayunar mínimo 3 horas, iniciar luego la hidratación oral; pero, si persisten, lo recomendable es acudir a su médico para valoración y manejo.
En caso de fiebre, si es mayor de 38.5º C., deberá dar un baño de agua ambiente o compresas agua ambiente, hidratación y su dieta.
Lo más recomendable es no automedicarse, sino acudir a su médico de preferencia o institución de salud pública.
Para cualquier duda, informarse en el celular 777 134-76-20.

¿Sabías que…?

50 de cada 100 personas que sufren dolores de cabeza recurren a la automedicación; 38 de cada 100 son valoradas por un médico y 10 de cada 100 son tratadas por especialistas.  Fuente: Secretaría de Salud.

Dr. Carlos César Román D.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp