Cuernavaca, MORELOS.- El Festival de la Memoria, que presenta lo mejor del documental iberoamericano, celebrará su décima edición del próximo viernes 26 de agosto al sábado 3 de septiembre en diferentes sedes de Cuernavaca.
La directora, Alejandra Islas, destacó que para esta 10º edición se seleccionaron 20 títulos de documentalistas de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, España, El Salvador, Japón y México.
Éstos competirán en las tres categorías del festival: memoria, documental mexicano y arte.
Adicionalmente, en la sección titulada "Luz de la Memoria" se llevará a cabo una muestra homenaje al documentalista norteamericano Bruce "Pacho" Lane, quien estará presente en las funciones.
También se realizará una muestra In Memoriam, dedicada a la artista visual Sarah Minter, fallecida
recientemente.
Ambas muestras estarán acompañadas de mesas de análisis en las que participarán investigadores, cineastas y videoastas.
Por primera vez, el Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano (FMDI) abre una nueva sección de cortometraje documental, con una curaduría de cortos independientes, así como producciones de los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
La inauguración se llevará a cabo en el Teatro Ocampo, el próximo viernes a las 18:00 horas con la presentación del corto "No son todos los que están, ni están todos los que son", de Sergio Sanjinés, y la función especial con la proyección del documental "El hombre de la cámara", de Dziga Vertov, Unión Soviética, 1929, que contará con la musicalización en vivo por la pianista Deborah Silberer.
Las sedes son el Teatro Ocampo, Cine Morelos y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Toda la programación puede ser consultada en: www.festivalmemoria.mx.

Ya es tradición
El Festival de la Memoria inició en 2007 en Tepoztlán con el propósito de convertirse en el escaparate màs importante para los documentalistas.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp