CUERNAVACA, MORELOS.- En México, el 30 por ciento de sus habitantes son jóvenes, quienes en su mayoría carecen de educación financiera y, peor aún, la mitad ni siquiera ha considerado tener un ahorro para su retiro, ya que consideran que estos son temas que atañen a los adultos, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
No obstante, "la educación financiera es cada día más importante para todos los sectores de la población, pero cuanto más joven empieces con la planeación de tus recursos, más fácil será lograr una economía estable".
En este sentido, lograr disciplinar tus finanzas es el primer paso que debes dar para poder dejar la casa de tus padres; la independencia de ellos comienza por la independencia financiera, advierten los especialistas.

INTELIGENCIA FINANCIERA
La facilidad con que se accede al crédito al consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina y express), combinada con un desconocimiento de estos temas, suele poner a los jóvenes en situaciones de endeudamiento desmedido, indica la Comisión.
En este sentido, "diversos estudios indican que los jóvenes de entre 19 y 25 años son quienes más gastan, principalmente en tecnología, moda, comida, entretenimiento, diversión y tiendas virtuales. De hecho, el 60 por ciento destina su presupuesto a la compra de teléfonos celulares y tecnología asociada a éstos".
Otros datos revelan que casi el 90 por ciento de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso más del 60 por ciento ni siquiera han considerado su importancia. Por otra parte, a más del 50 por ciento no le sobra dinero a fin de mes, mientras que sólo el 11 por ciento deposita su dinero en alguna institución financiera.
"Todos estos datos dan cuenta de la necesidad apremiante de que cuentes con una cultura financiera que te permita organizar y planear tus finanzas personales", señala la Condusef.

Finanzas sanas desde hoy
Si bien requiere esfuerzo y dedicación, llevar unas finanzas sanas no es tan complicado, además, sus beneficios harán que valga la pena.

Crédito como herramienta
Ya sea para planificar pagos o adelantar compras que tardaría mucho en conseguir, es importante que pongas en la balanza ventajas y desventajas y uses el crédito responsablemente.

Compara antes de comprar
Es importante checar precios en varios establecimientos, si piensas comprar algún electrodoméstico, una computadora o contratar algún servicio, fíjate en la calidad y precio en varias tiendas.

Traza metas de ahorro
Los planes a corto y mediano plazo se pueden alcanzar mediante el ahorro, sólo define qué es lo que quieres y cuándo lo quieres, así como la cantidad que requieres para lograrlo.

Productos financieros a tu medida
Es importante averiguar sobre las opciones que distintas instituciones te ofrecen sobre productos como tarjetas de crédito o débito, ventajas o desventajas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Edúcate
Existen cursos gratuitos en línea que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas personales aprendiendo sobre ahorro, crédito, inversiones, lo que te ayudará a realizar tus metas personales.

Tómalo con calma
Antes de dar el salto hacia tu independencia, debes prepararte bien, sin caer en los extremos de cumplir 40 y seguir en casa de tus padres.

Fíjate un plazo
Pueden ser unos 3 o 5 años, que pueden parecer muchos, pero este periodo te permitirá ahorrar en gastos que tendrías que asumir al 100% al vivir solo, tales como renta, alimentos, servicios, entre otros.

No te desentiendas
Vivir con tus padres nos significa cero responsabilidades, ayúdalos con el pago de algunos servicios o compra de víveres, así como de tus propios gastos.

Ponle candado a tu cartera
Bajar tus gastos no quiere decir que dejes de divertirte, simplemente disminuye un poco este tipo de gastos o la frecuencia con la que sales con tus amigos.

Fumiga los gastos hormiga
Las pequeñas fugas de dinero, como comprar todos los días café o botanas en la tienda, representan a la larga un serio daño a tus finanzas, elíminalos.

 

Por: DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp