Tráfico, contaminación, retardos, largos trayectos, comer fuera de casa, todo esto forma parte del día a día para llegar a nuestro trabajo y lo que forma parte de trabajar, también es lo que nos causa el estrés laboral

Este tipo de estrés es cuando la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Éstas son algunas de las consecuencias:
  • Reducción de productividad

  • Descenso en la calidad de vida

  • Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)

  • Trastornos de depresión y ansiedad

  • Problemas familiares

  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones

Ante esto la diputada Lyndiana Bugarín Cortés, elaboró una propuesta para establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, además tener la posibilidad de realizar sus tareas desde casa un día por semana.

La diputada del Partido Verde, quien es la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, amplió en su pronunciamiento como los traslados y el tiempo invertido por parte de los ciudadanos hacia sus centros de trabajo perjudica su estilo de vida y productividad laboral.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es la movilidad, por lo que esta iniciativa busca disminuir los tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental".Lyndiana Burgarín Cortés, diputada Partido Verde

El estrés laboral en México es un grave problema a nivel social y organizacional.

 

"Según un estudio elaborado por la compañía Regus, el 75% de las personas que padecen estrés en México señala el entorno laboral como origen.

 

Datos revelados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)cerca del 40% de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral. Ésto significaría que, sólo en México, aproximadamente 21.6 millones de personas conviven con las consecuencias de este particular tipo de estrés.

Con esta iniciativa permitiría a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que colaborando de forma conjunta entre empresas y las dependencias gubernamentales establezcan horarios escalonados para los trabajadores y que puedan laborar desde su hogar al menos un día a la semana.

La diputada enfatizó que esta dinámica que persiste causa efectos negativos en el ambiente, como ocurre en Ciudad de México; aunque esto se repite en otras metrópolis e importantes corredores industriales.

El estrés laboral, según un estudio elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), podría suponer pérdidas de entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, dichas estimaciones supondrían unas pérdidas aproximadas de entre 5.000 y 40.000 millones de dólares (USD), de media unos 0,43 billones de pesos mexicanos al año.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp