INFELIZ-MENTE, no es cierto que la estrategia contra la inseguridad esté dando buenos resultados, como tampoco que este fenómeno sea nuevo; las cifras lo evidencian y ello data de al menos una década. 

De hecho, el punto de quiebre de una aparente calma hacia la actual situación de criminalidad se dio con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el llamado “Jefe de Jefes”, en Cuernavaca el 16 diciembre de 2009. 

El múltiple homicidio de la noche del martes reciente no es ni más ni menos de lo que ha venido sucediendo hace varios años, con jornadas terribles como la mencionada y otras sin siquiera uno homicidio doloso. 

LA ESTADÍSTICA del delito no suele dimensionar claramente lo que en términos particulares ve y siente la sociedad, sobre todo en jornadas como las del martes y miércoles en la capitalina colonia Antonio Barona. 

Hechos como estos que han trascendido fronteras inflaman el dolor y coraje social, y provocan expresiones del tipo “la inseguridad está desatada en Morelos”, “recrudece la violencia”, “el crimen está imparable”… 

A cada ocasión así brotan calificaciones tales, pasan unos días y los ánimos se atemperan, hasta la llegada de un nuevo caso con múltiples homicidios: ¿cuánto se recuerda de los siete asesinados el 9 de abril? 

EL HECHO de que algunos días no se registre un solo homicidio doloso, como el 2, 5 o 6 de mayo, no quiere decir que Morelos sea el paraíso, como tampoco que es el infierno por casos como el del reciente martes. 

Ahora bien; más bien, mal, el número mensual, semestral y hasta anual de asesinatos no ha crecido sustancialmente en una década, como también habrá de anotarse que tampoco baja de manera clara. 

Resultado de lo anterior, se infiere que las nuevas y ajustadas estrategias para abatir la criminalidad en México, en general, y Morelos, en particular, no están dando los resultados esperados, y eso cala. 

SI NO es asunto de cambiar la estrategia ante los niveles vistos de inseguridad, valdría la pena reconsiderar la cantidad de recursos humanos, económicos, materiales, tecnológicos… que se están aplicando.     

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp