CUERNAVACA, MORELOS.- Después de la reforma a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Morelos ya no se podrá utilizar el término de "capacidades diferentes" y será solamente "discapacidad".
"La intención es de establecer y difundir una nueva visión de la discapacidad, alejándola de su aspecto exclusivamente médico, para ubicarla en una dimensión social y, por tanto, entender que lo que históricamente ha limitado el desarrollo personal cultural, económico, de salud, etcétera, de las personas con discapacidad, no son sus características físicas, sino la manera en que la sociedad actúa respecto a ellas, por ignorancia, miedo o creencias falsas sobre sus capacidades".
El  24 de mayo pasado, el diputado Mario Alfonso Chávez Ortega presentó la iniciativa para modificar el término debido a que en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se acordó atender en forma específica las necesidades de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad son consideradas quienes tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Chávez Ortega destacó que al dejar en claro en la ley el término de "personas con discapacidad"  permitirá uniformidad de dicho concepto en el orden jurídico estatal.
Además, se lanza una invitación a los empresarios para que puedan contratar a personas con discapacidad.

Armonizan
En 2009, el gobierno federal acogió el término "personas con discapacidad",  y con la adopción de dicho término, el país armonizó su lenguaje con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp