Cuernavaca, MORELOS.- Ante la circulación de moscos infectados con zika, dengue y chikungunya la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población para emprender medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco transmisor.
Patricia Mora Gónzalez, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que en Morelos se han reforzado las acciones para evitar brotes las enfermedades antes mencionadas las cuales han dado resultado al disminuir los casos comparados con el año pasado.
No obstante aseguró que ni autoridades ni ciudadanos se deben confiar, debido a que durante la temporada de lluvias es cuando más se reproducen los moscos que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Mora González invitó a toda la población a continuar con las medidas ya anunciadas, como evitar la acumulación de cacharros o cualquier objeto que almacene agua y que no esté cubierto debidamente.
"Lavar, tapar, voltear y tirar" todos aquellos recipientes como cubetas, macetas, botes para que los moscos no dejen ahí sus
huevecillos.
Dentro del hogar es necesario usar malla mosquitero y repelente para moscos, así como usar pantalones y blusas o camisas de manga larga para evitar la picadura de moscos, en especial para mujeres embarazadas.
Destacó que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de huesos y artículaciones, malestar en general, dolor de cabeza, de inmediato deben acudir al médico y evitar la automedicación, ya que sólo pueden afectar más su salud.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado se registró el primer caso de zika en México, un paciente con residencia en Nuevo León y el segundo en Chiapas.
Actualmente, la Secretaría de Salud mantiene un aviso preventivo de viaje a Miami, Florida, ante los casos autóctonos de zika.  

Zonas con casos autóctonos
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se reporta la mayor proporción de casos.

Para embarazadas:

Usar manga larga, pantalón y repelente.    

Lavar los recipientes en los guardas agua y taparlos.    

Voltear  cubetas y     botellas     y tirar lo que no te sirva y pueda acumular  agua.    

Mantener puertas y  ventanas  cerradas  o con protección con mosquiteros.

Utilizar    pabellones para dormir.    

Asiste a tus controles prenatales.    

En  caso     de  síntomas  sugestivos de  la  enfermedad, acudir a la Unidad de Salud.    

No automedicarse.

 

Fiebre  
Puede presentarse arriba de los 39 grados.

Dolor corporal
Es  más intenso, en las articulaciones. Puede ser crónico.

Transmisión
El virus lo transmite la hembra de una persona infectada a la sana.

Otras reacciones
Salpullido
Náusea
Fatiga
Depresión
Dolor de cabeza

 

POR: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp