Cuernavaca, Morelos.- Morelos se ubica entre los ocho estados con las tasas más bajas de desocupación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el trimestre abril-junio.
En ese grupo están las entidades de Guerrero y Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán y Morelos en el mismo porcentaje y al final Puebla.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados trimestrales de la ENOE y señala que la población económicamente activa del país se ubicó en 53.5 millones de personas, que significa un 59.6 por ciento de la población de 15 años y más.
En ese periodo, un total de 51.4 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.1 millones de pesos respecto a las del segundo trimestre de 2015. La población subocupada llegó a 4.1 millones de personas para una tasa de 7.9 por ciento respecto al año anterior.
El INEGI muestra en su encuesta la ocupación en las entidades federativas, desde la mayor tasa de participación en la actividad económica y el comportamiento del empleo a nivel nacional; Morelos registró un porcentaje bajo en desocupación.
Las entidades federativas que tienen la mayor tasa de participación en la actividad económica son: Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Sonora, Tlaxcala, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México.
Congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional.
En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 347 mil personas, Baja California Sur 362 mil, Campeche 394 mil, Aguascalientes 544 mil, Tlaxcala 554 mil y Nayarit con 560 mil ocupados.
Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco el Estado de México, la Ciudad de México, Sonora, Durango, Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit.

Tasas más bajas desocupación:
Guerrero y Oaxaca con 2%
Yucatán 2.1%
San Luis Potosí 2.3%
Baja California 2.5%
Michoacán y Morelos 2.7%
Puebla con 2.9 %

Mayor tasa de participación en la actividad económica:
Quintana Roo con 67.4 por ciento
Colima 67.1 por ciento
Baja California Sur 65.5 por ciento
Ciudad de México con 61.1 por ciento

Las tasas de desocupación más altas fueron:
Tabasco con 7.1%
Estado de México 5.4%
Ciudad de México y Sonora 5.1%

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp