22 de Agosto Día del Bombero en México
En 1873 en Veracruz, Nace el Primer Cuerpo de Bomberos

Cuernavaca, Morelos - Ser bombero es uno de los oficios más arriesgados, además de atender incendios apoyan en labores de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos,  auxilian a personas que se quedan atrapadas en diversos espacios.   
Hoy 22 de agosto, se celebra en México el Día del Bombero, lo anterior en referencia a la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en Veracruz en el lejano 1873.   
Para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Y en 1951 se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.   
El personal de distintas corporaciones sale a trabajar todos los días  dispuestos a brindar el apoyo que necesita la ciudadanía, uno de sus lemas es "No te conozco y doy la vida por ti".   
En Morelos hay diez cuerpos de bomberos, la mayoría dependen de los ayuntamientos, y en caso de un siniestro de gran impacto se unen para combatir el fuego, tal y como sucedió el pasado 18 de julio del presente, en una fábrica de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC).

 

 

Mujeres Trabajando

Andrea Díaz Villamil, es una de las cinco mujeres que forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, está por cumplir diez años de servicio y se capacita constantemente para estar preparada brindando ayuda.  
“Yo inicié en ambulancias brindando servicio de atención pre hospitalaria, posteriormente me capacité para sumarme a bomberos y salgo a servicios en donde nos necesita la ciudadanía” mencionó.  
A lo largo de su carrera le han tocado experiencias como la del terremoto del  19 de septiembre del 2017, además de incendios, rescate de animales, y otros casos.  


“Salgo de casa con entusiasmo para hacer lo mejor en mi trabajo, todos los compañeros llegamos con actitud, no sabemos lo que nos espera en el turno, pero en cuanto suena la chicharra es la adrenalina pura” expuso emocionada.  
Cada sonido de la Chicharra es distinto, de acuerdo a las incidencias que reporta la ciudadanía es conforme suena el timbre de alerta.  
“Desde que suena la chicharra nos damos cuenta de qué tan grande es el servicio y ahí comienza la adrenalina” detalló.   
Andrea Díaz Villamil quiere continuar con su carrera y ayudar a la ciudadanía, tiene buenas experiencias de personas que han llegado agradecerle por su labor.    
“Quiero seguir apoyando a la gente haciendo lo que me gusta, tengo anécdotas en donde reconocen nuestra labor en los espacios donde trabajamos, nos felicitan, un simple gracias por llegar al auxilio nos pone la piel de gallina” concluyó.

“Salimos de casa con la mejor de las actitudes para servir a la población en circunstancias peligrosas”.
Andrea Díaz Villamil, Mujer Bombero

Ayuda a La Comunidad y Para Los Amigos

Con 29 años y seis meses de servicio ininterrumpidos, el oficial Bombero Fredy Sánchez Rojas, ha atendido infinidad de casos en distintos puntos de la entidad, está adscrito al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, sirviendo a la comunidad y apoyando a sus colegas cunado lo necesitan.  
“He trabajado en varios siniestros como el incendio del mercado Adolfo López Mateos, volcaduras e incendios de pipas y vehículos pesados, lo último que me tocó fue en la fábrica de cosméticos de CIVAC, y estuvo muy grande” contó.  
En dicho incendio del mes pasado, recordó que estaba de guardia y recibieron una llamada para  apoyo.  

 


Llegamos y nos jugamos la vida por trabajar y tratar de minimizar el riesgo porque alrededor había más fábricas, representaba un peligro, en ese momento los compañeros que estaban descansando también arribaron al lugar, nos pasamos toda la noche trabajando desde las 23:30  horas hasta las 06:30 de la mañana que normalizamos todo” contó.  
Para Fredy un día en su trabajo es llegar a su base, pasar lista, hacer acondicionamiento físico, y estar en la disponibilidad de salir en caso de registrarse un incidente.  
Una vez que reciben el llamado de la ciudadanía para un auxilio, los elementos tienen menos de un minuto para equiparse y abordar las unidades correspondientes para acudir al siniestro, por radio el operador de la base está pendiente de las necesidades que presenten sus compañeros.

No sabemos nunca lo que va a pasar durante el día, tenemos capacitaciones constantes y siempre estamos activos, yo soy muy creyente de la Virgen de Guadalupe y nos encomendamos mucho a Dios”.
Fredy Sánchez Rojas, Bombero

FOTOS: ANDRÉS DE LA ROSA
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp