CUERNAVACA, MORELOS.-   El acompañamiento técnico brindado por la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) logró que un grupo de "gabaneras" de la comunidad de Hueyapan, de Tetela del Volcán, creara su empresa y comercializara sus productos en mercados locales y nacionales.
El grupo se llama "SOAME, mujeres de tradición" y está conformado por 29 integrantes de entre 20 y 72 años de edad con una tradición milenaria en el telar de cintura.
Ellas decidieron unirse y crear una empresa formal, para lo cual se acercaron a la incubadora de la Universidad Tecnológica.
Durante dos años y en alianza con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la incubadora de la UTEZ realizó acompañamiento a estas mujeres de Hueyapan para la creación de su empresa.
Se les brindó capacitación en temas de desarrollo humano, organización productiva, habilidades comerciales, técnicas de negociación para la venta, mercadotecnia y estrategias de comunicación en ferias y exposiciones.
Además, se les asesoró en el desarrollo de la imagen corporativa, generando una identidad propia del grupo de trabajo y el acceso a diferentes mercados con el uso de las tecnologías de la información con la creación de su propia página electrónica, http://tejedorasdehueyapan.com
La buena organización de las mujeres y la calidad de sus productos les han permitido que su empresa tenga participaciones en exposiciones locales y nacionales, lo que les ha permitido comercializar sus productos, como rebozos, chales, cobijas, gorros y monederos, en mercado importantes.
Recientemente se hicieron acreedoras a la medalla "Emiliano Zapata Salazar 2016", en la categoría de industrialización y exportación en materia agropecuaria.

Con tiempo
El método que usan es artesanal y meticuloso, y el tiempo de elaboración de un rebozo puede ser de hasta un año.

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp