CUERNAVACA, MORELOS.- Hay consenso en el Congreso para aprobar la reforma constitucional que propone que el Pleno del IMIPE se integre de tres comisionados, y no de cinco, como determinaron ex diputados.
La representante del PAN, Dalila Morales Sandoval, dijo que sólo una diputada está en contra de que la iniciativa de reforma avance.
La legisladora se reservó el nombre de su homóloga, pero se trata de la legisladora del PSD, Naida Josefina Díaz Roca, quien es esposa del ex diputado Julio Yáñez Moreno, que participó en la reforma de la Constitución para aumentar el número de comisionados, y en el proceso de designación, se eligió a su padre, Roberto Yáñez Vázquez.
Dijo que el principal argumento para que el IMIPE conserve su número de comisionados es presupuestal.
Aumentar dos integrantes más, desestabilizaría las finanzas del órgano autónomo y en lugar de dar mejores resultados en materia de transparencia, se burocratizaría más.
La diputada se pronunció también por la permanencia en Morelos de la afirmativa ficta en la Constitución, que permite al Congreso hacer la declaratoria de validez de cambios en el máximo ordenamiento, a pesar de que los municipios no se pronuncien a favor o en contra.
La eliminación de esta figura, también por los ex diputados, tuvo una intención política que no se justifica, y que fue precisamente la de poner obstáculos a las reformas que se hicieran para poner fin a los cambios a modo que ellos hicieron, explicó la legisladora.

"La iniciativa se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero aún no se elabora el dictamen.” Dalila Morales, diputada del PAN

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp