CUERNAVACA, MORELOS.- La LIV Legislatura tiene un plazo de tres días hábiles, a partir de hoy, para cumplir las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en las controversias constitucionales que el Poder Judicial promovió contra del Congreso, y que los ex diputados se negaron a acatar.
El incumplimiento, vuelve a poner a los diputados en el riesgo de enfrentar la destitución del cargo por desacato, aunque los responsables del incumplimiento hayan sido los anteriores diputados.
La Corte publicó ayer en sus estrados digitales una lista extraordinaria de notificaciones para el Congreso de Morelos, por el incumplimiento de las sentencias derivadas de las controversias constitucionales 128, 226, 117, 125, 137, 157, 181, 192 y 248.
El ministroponente de las controversias solicita a los diputados de la LIV Legislatura el cumplimiento de las sentencias y que  presente el informe que dé cuenta de ello, en un plazo de tres días hábiles, que empezarán a contar a partir de que la notificación surta efectos.
Como se recordará, el pasado 11 de septiembre, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, instruyó al Ministro que dictó sentencia en la controversia 145/2017, a ordenar el inicio del procedimiento de destitución de los diputados por el incumplimiento de la sentencia.
La 145 es sólo una de las controversias en cascada que  el Poder Judicial interpuso contra el Poder Legislativo de Morelos por aprobar decretos pensionatorios de ex trabajadores sin garantizar la partida presupuestal para el pago.
Entonces, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que la dirección jurídica presentaría un informe al Ministro sobre el porqué del incumplimiento.
Ayer mismo, la diputada por el PAN, Dalila Morales Sandoval, dijo que se están enterando de los temas jurídicos que les heredó la pasada legislatura sólo hasta que son notificados, como es el caso de estas sentencias que no se acataron, debido a las irregularidades que tuvo el proceso de entrega-recepción y analizan fincar responsabilidades administrativas contra los ex diputados también por esa razón.

Plazo
En mayo de este año, el Congreso había tenido un ultimátum de la Corte para cumplir con las sentencias en estas, y otras, controversias constitucionales, por el mismo motivo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp