CUERNAVACA, MORELOS .- Morelos tiene el 2.1 por ciento del total de cámaras de videovigilancia a cargo de las instancias de seguridad pública registradas en el país y es la entidad número once en aprobar una ley para reglamentar su uso, así como el de dispositivos en posesión de particulares, previa firma de convenio. 

De acuerdo con el decreto de la Ley de Videovigilancia para el Estado, que entró en vigor la semana pasada, para el 31 de diciembre de 2017, el número de cámaras en el país era de 46 mil 261, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario de los Estados 2018. 

Esas cámaras estaban distribuidas en 30 de los 32 estados, siendo la Ciudad de México la que contaba con el mayor número (15,310), seguido de México (10 mil), Michoacán (5,304), Guanajuato (2,192), Tamaulipas (1,403), Yucatán (1,323), Hidalgo (1,169) y Morelos (1,008). 

El resto de las entidades tienen menos de mil cámaras y Coahuila y Zacatecas no reportaban unidades destinadas a espacios públicos. 

Los fundamentos que se ofrecieron para la aprobación de la ley refieren que a pesar de que la mayoría de los estados cuentan con cámaras, sólo diez tenían aprobada una norma para su regulación y un control que garantice que cumplen la función de aumentar la seguridad de los ciudadanos, en lugar de servir a intereses de la delincuencia. 

Esos estados son Aguascalientes (52), Baja California Sur (150), Colima (91), Durango (302), Yucatán (1,323), Jalisco (450), Coahuila (n/a), Zacatecas (n/a), Cdmx (15,310), México (10 mil). 

Los sistemas son operados por organismos de gobierno y por empresas, como en el resto de las ciudades del mundo donde operan cámaras de videovigilancia y la norma tiene la finalidad, se subraya en el documento, de inhibir su uso indebido, como ocurrió en Veracruz, donde las autoridades se vieron obligadas a desmantelar tecnologías de punta, que el crimen usaba para vigilar a las fuerzas de seguridad. 

Ventaja.La ley permitirá acceder a recursos federales para adquirir sistemas tecnológicos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp